AMAZONAS. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Asociación Civil Yunkawasi capacitaron a los servidores de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas, sobre gestión de conflictos entre seres humanos y fauna silvestre, organización de comités de vigilancia comunitaria y control forestal comunitario, en la provincia de Chachapoyas.
El evento denominado “Taller de fortalecimiento de capacidades en control y vigilancia comunitario y manejo de fauna silvestre”, se realizó el pasado 17 y 18 de marzo en la ciudad de Chachapoyas, tras tomar conocimiento de la existencia de conflictos entre los humanos y algunos animales silvestres. Como se recuerda, durante los últimos meses, se reportó en la Comunidad Campesina de Corosha, en Amazonas, incidentes con el oso andino, debido a presuntos ataques al ganado vacuno de los pobladores.
Por esta razón, la capacitación hizo especial énfasis en el fortalecimiento de las aptitudes y conocimientos del personal del ARA Amazonas en cuanto a la gestión adecuada de conflictos entre poblaciones humanas y fauna silvestre, así como en reconocimiento y organización de comités de vigilancia y control comunitario. Las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas del Serfor y de la Asociación Civil Yunkawasi, y además, contó con la participación del Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
Asimismo, el personal del ARA Amazonas de la sede central, sedes descentralizadas y puestos de control, ubicados en distintas provincias del departamento, participaron en el taller y conocieron el reglamento para la gestión forestal en comunidades nativas y campesinas, custodios forestales, modalidades de aprovechamiento de fauna silvestre, estrategias de comunicación en caso de conflictos, entre otros temas.
El taller permitió, a su vez, establecer acuerdos y compromisos para realizar una gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, entre ellos, trabajar en la construcción de un plan regional para la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre y elaborar protocolos internos sobre incautación, comités de vigilancia y conflictos con fauna silvestre, informó el Serfor a INFOREGIÓN.