Amazonas: Fisura en el oleoducto norperuano genera derrame de crudo en el río Wawico

AMAZONAS. Un nuevo derrame ha ocurrido en la provincia amazonense de Bagua. Según la subprefecta del distrito Imaza, Edith Yampis, la fisura de una tubería del oleoducto norperuano, a la altura del sector Aguas Turbias, provocó un derrame de petróleo en el río Wawico.

En entrevista a RPP, la funcionaria amazonense afirmó que junto a su equipo de trabajo ingresaron al lugar afectado con el fin de conocer el estado de esta nueva contaminación ambiental, la cual afecta a los habitantes y a la naturaleza de esta parte de la región Amazonas.

Por su parte, el alcalde del centro poblado de Túpac Amaru I, Castinaldo Romero Cabanillas, indicó que este desastre ambiental afecta directamente a unos 14 caseríos del sector y que, hasta el momento, se desconoce qué deterioró la tubería del oleoducto mencionado.

Nuevo derrame de petróleo en Bichanak, en el distrito de Imaza (Bagua, Amazonas).

Finalmente, el burgomaestre dijo que realizarán una reunión para buscar soluciones ante esta problemática. Fuentes de Petroperú confirmaron la fisura y señalaron que personal técnico estudia las estrategias para remediar el daño ambiental causado por este nuevo derrame.

Antecedentes

En agosto del año 2019, diez localidades de Imaza fueron afectadas por derrames de petróleo. Por ello, las zonas de Chiriaco, Chipe, Villa Hermosa, Inayo, Wachins, Nazareth, Pakun, Wachapea, Nuevo Progreso y Samaren fueron declaradas en estado de emergencia por 60 días.

Fue el 25 de enero del mismo año que en Chiriaco también se produjo un primer derrame de crudo de 3000 barriles a altura del Km 441 del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa Petroperú.