Un equipo itinerante del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) pudo tramitar los documentos nacionales de identidad (DNI) de más de 200 peruanos pertenecientes a la etnia awajún que viven en comunidades ubicadas en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas.
Llegar a estos poblados –cercanos a la frontera con Ecuador– fue posible gracias a la colaboración brindada por el Programa Juntos, que visita periódicamente dichas localidades para entregar incentivos monetarios a las familias que cumplen con utilizar servicios de salud y educación.
En el helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú que traslada al personal de Juntos, el 15 de julio viajaron también dos registradores del Reniec. Partieron de la base militar de Urakusa, ubicada en el distrito de Nieva, hacia la comunidad nativa de Alto Tuntús, donde permanecieron tres días atendiendo gratuitamente a sus habitantes indocumentados, mayores y menores de edad.
Después emprendieron el regreso a pie, deteniéndose en las comunidades nativas de Bajo Tuntús Chija y Wayampiak para continuar la tramitación de los DNI. A lo largo de todo el trayecto fueron acompañados por miembros de las comunidades, que cumplieron las funciones de guías y traductores, informó el Reniec a INFOREGIÓN.
Si el viaje de ida no lo hubieran hecho vía aérea, los registradores del organismo público hubieran tenido que caminar seis días por senderos de trocha, desde el puerto de Imacita, para arribar a Alto Tuntús. Quienes tramitaron los DNI podrán acceder próximamente a servicios y programas del Estado.