Un proyecto que involucra al Perú y Ecuador contribuye a reducir la indocumentación de los peruanos –la mayoría de origen awajún– que habitan en los poblados fronterizos ubicados al interior de la región Amazonas. Fuertes lluvias han obstaculizado la ejecución de la fase final del proyecto por lo que se ha acordado extenderla hasta el próximo 30 de junio.
El acuerdo fue adoptado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y dos entidades conformadas en el marco del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad suscrito entre ambos países en el año de 1998.
“Accesibilidad al registro de identificación en la región Amazonas, Zona de Frontera Amazónica Perú-Ecuador” es el proyecto cuyo ámbito comprende los distritos Aramango e Imaza en la provincia de Bagua, y El Cenepa, Nieva, Río Santiago, en la provincia de Condorcanqui. Desde que empezó en 2016 ha facilitado la tramitación de 4 000 DNI mediante la intensificación de las campañas itinerantes del Reniec.
En tanto, el proyecto ha mejorado los servicios de registro civil gracias a la capacitación de los registradores que laboran en municipalidades y comunidades nativas. Esta capacitación ha contemplado la utilización –durante la inscripción de nacimientos– del awajún, lengua originaria hablada por 70,000 peruanos en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.
Antes de finalizar, el proyecto pone énfasis en darle sostenibilidad a los avances, comprometiendo a organizaciones civiles y públicas en los esfuerzos por disminuir la tasa de indocumentación en Amazonas, una de las más altas del país, se informó a INFOREGIÓN.