AMAZONAS. Luego de que el 3 de abril se registraran intensas precipitaciones pluviales que originaron huaicos, derrumbes y deslizamientos en los distritos de Churuja, Valera y Jazán, provincia de Bongará (Amazonas), las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta en sus respectivas jurisdicciones.
En el distrito de Churuja, la municipalidad distrital ha dispuesto, como medida de seguridad, el traslado de los pobladores hacia un local del municipio, donde son albergados temporalmente, debido a que las viviendas afectadas se ubican en una zona de riesgo.
Asimismo, dispuso la construcción de un embalse temporal y la conexión de la línea principal de conducción del agua a este embalse para proporcionar agua potable a la población.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Valera ha previsto la adquisición de 100 metros lineales de tubería de agua a fin de reponer el servicio de agua potable que ha sido afectado por un deslizamiento. Del mismo modo, indicó que el tránsito se encuentra interrumpido debido a la afectación en la carretera nacional, en el tramo Pedro Ruiz – Chachapoyas; esto último también ha sido reportado por la Municipalidad Distrital de Jazán.
Al momento, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de dichas municipalidades distritales continúan evaluando los daños, registrando al momento un total de 15 viviendas afectadas, cinco inhabitables y otras 10 destruidas, así como afectación en 1150 metros de carretera, daños al servicio de agua potable y a una bocatoma.