AMAZONAS. En el 2022, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – Sede Chachapoyas dictó 32 sentencias condenatorias, siendo en su mayoría por los delitos de tráfico ilegal de producto forestal maderable y depredación de flora y fauna silvestre, de las cuales, en 4 fallos se ha obtenido entre 6 a 8 años de cárcel efectiva.
La sentencia condenatoria más resaltante es la del exalcalde de la provincia Chachapoyas, Diógenes Zavaleta Tenorio, en su calidad de autor de delitos ambientales, por contaminación del ambiente, previsto en al artículo 304° del Código Penal. Por el caso del botadero de Residuos Sólidos del Sector Rondón fue condenado a 4 años de cárcel, quien ha apelado, habiéndole variado la pena a suspendida.
También durante el 2022, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – Sede Chachapoyas ha realizado 55 operativos en materia ambiental, en su jurisdicción, es decir, en las provincias de Chachapoyas, Bongará, Luya y Rodríguez de Mendoza.
Entre los más relevantes, 12 operativos fueron por el delito de tráfico ilegal de producto forestal maderable, 10 por el delito de minería ilegal, y 7 por el delito de contaminación ambiental, y otros delitos ambientales. Además, ha realizado 29 investigaciones preventivas, a fin de evitar la presunta comisión de ilícitos penales en materia ambiental.
En el 2022, se incautaron 11 878.332 de pies tablares de madera de las especies cedro, ishpingo, moena, nogal, etc, y han rescatado siete animales silvestres: cuatro primates de diversas especies, un tucán, un ronsoco y una tortuga. También se ha incautado 2522 kilos de carbón vegetal -unas dos toneladas y media- producto de las intervenciones y operativos realizados, informó el Ministerio Público.