AMAZONAS. En el marco del buen retorno al año escolar, se inició la distribución de más de 94 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad que beneficiarán a 5368 niñas, niños y adolescentes de 137 instituciones educativas ubicadas en las comunidades indígenas. Esto a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Por ello, con la finalidad de atender a los 137 centros educativos, los comestibles se piensan trasladar a 28 puntos de acopio ubicados en El Cenepa, Río Santiago, Nieva e Imaza, en las provincias de Bagua y Condorcanqui.
Además, para asegurar la entrega oportuna de estos alimentos y teniendo en cuenta las dificultades para el acceso a la zona por su accidentada geografía, se cuenta con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú. En ese sentido, el desplazamiento de los helicópteros demandará un promedio de 30 horas de vuelo, las cuales están supeditadas a las condiciones climáticas propias de la zona.
Cabe señalar que debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, la entrega de los alimentos se realizará a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) por tercer año consecutivo. Las canastas que serán entregadas a las madres y padres de familia contienen alimentos nutritivos y de calidad, adecuados a los hábitos de consumo locales.
Desde la comunidad nativa de Paiza en El Cenepa, el jefe de la Unidad Territorial Amazonas, Guillermo Bautista Velásquez, indicó que los alimentos que entrega Qali Warma pasan por exhaustivos controles para cumplir con la normatividad exigida por las autoridades sanitarias, ello con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en todo el proceso de distribución. Añadió que este es un esfuerzo del Gobierno por acercar los servicios del Estado a los lugares más distantes de nuestro país, informó el PNAE Qali Warma.