AMAZONAS. «Exijimos una unidad ejecutora para Kuélap con autonomía económica» para que pueda implementar acciones inmediatas y efectivas a favor de la recuperación de dicho complejo arqueológico. Así se expresó Carlos Canelo, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Amazonas tras lamentar el desplome de uno de los muros de la fortaleza, cuya estructura ya venía colapsando desde 2019.
Añadió que la fortaleza genera ingresos económicos que facilitarían la conformación de dicha unidad ejecuta. El funcionario lanzó un llamado al presidente Pedro Castillo, a los ministros de Cultura, de Economía así como al de Turismo para que se reúnan y tomen decisiones al respecto. Precisó que se requiere decisión política y compromiso para abordar el tema.
«Es terrible lo que ha pasado», lamentó el funcionario. «Hoy Amazonas está de luto por lo sucedido», añadió. Recordó que, antes que suceda el desplome de uno de los muros de la fortaleza, el GORE Amazonas alertó al Ejecutivo acerca de dicha amenaza, hecho que desgraciadamente ocurrió ayer.
«Hemos venido insistiendo permanentemente, que Kuélap necesitaba una intervención efectiva, oportunidad, inmediata, sostenida, para preservar sus características. Eso no ha ocurrido. Kuélap se viene cayendo a pedazos», lamentó. Canelo agregó que promovieron reuniones con ministros, convocando a los actores importantes vinculados a la fortaleza. Alertó que «Kuelap viene siendo descuidado por parte del Estado».
Recordó que el complejo arqueológico está a cargo del Ministerio de Cultura y no del GORE Amazonas, pues no tienen autorización a realizar alguna intervención. Detalló que las intervenciones que se hizo el Ejecutivo han sido «tan fraccionadas» que en los últimos cinco años no se hizo ninguna intervención.
Precisó que si bien es cierto el Ministerio de Cultura declaró en emergencia a Kuélap el pasado 11 de febrero; sin embargo no se han realizado acciones concretas.
Lo que dice el Ministerio de Cultura
Esta cartera ministerial precisó que “realizará todas las gestiones a fin de priorizar acciones inmediatas para preservar el estado de conservación del complejo, articulando con el gobierno regional, local e involucrando a especialistas”.