AMAZONAS. Nuevas amenazas contra defensores ambientales se registraron en El Cenepa. Recientemente, el líder indígena awajún Isaías Mayán, vice presidente de la Federación Indígenas Awajún del Alto Comainas y Sawientsa (Fiacsa), denunció ser víctima de constantes amenazas por parte de mineros ilegales en Amazonas.
El líder awajún se acercó el lunes 03 de agosto a la Subprefectura de Santa María de Nieva para denunciar las amenazas que viene recibiendo por parte del minero ilegal identificado como Pedro Sejekam Sejekam, y pedir garantías de vida, pero al no ser el lugar donde ocurrieron los hechos, la denuncia no procedió.
Sin embargo, el defensor ambiental al encontrarse en una situación de vulnerabilidad, y amparado en el Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos, logró la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Chachapoyas. De esta manera se pudo realizar la denuncia contra el minero ilegal.
En la denuncia presentada por el líder awajún se conoció que viene siendo amenazado por este minero ilegal desde junio de 2020. Asimismo, en diciembre de ese año, Sejekam Sejekam acudió hasta la oficina de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) con la intención de asesinarlo.
En mayo de 2021 volvió a amenazarlo de muerte. El último hecho se produjo el 11 de julio cuando una persona no identificada ingresó a la oficina de Odecofroc, pero al verse descubierta, escapó. Por esas razones, Isaías Mayán pide que se le otorguen de manera urgente garantías para su vida.
Se conoció también que el minero ilegal Pedro Sejekam asumió el cargo de vicepresidente de rondas distritales en El Cenepa; pese a tener denuncias en su contra por violencia de género, entre otras.
En tanto, el último miércoles 04 de agosto, el Ministerio de Justicia señaló que se contactó con el defensor ambiental Isaías Mayán para iniciar las coordinaciones con el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Cultura en el marco del Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos. De esta forma esperan brindar una respuesta conjunta a la problemática de minería ilegal que continúa creciendo en El Cenepa.
Fuente: Vigilante Amazónico