AMAZONAS. Continúan las amenazas contra los defensores ambientales en el país. Este martes, 20 de junio, la defensora ambiental y de derechos humanos Augostina Mayán denunció que ha sido amenazada de muerte por mineros ilegales en el distrito de El Cenepa, ubicado en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas. El hecho ocurrió en la comunidad de Nuevo Kanaam, cuando mineros ilegales se disponían a invadir esta zona para la extracción ilegal de oro.
Hoy en día, la lideresa awajún cuenta con medidas de protección brindadas por el Ministerio de Justicia, a través del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, pero estas no son efectivas para resguardar su integridad. Sobre ello, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) exhortó al Gobierno a implementar debidamente las medidas de protección legal a favor de Mayán.
🔴#Urgente
Demandamos protección policial para Augostina Mayan, quien ha recibido amenazas de mineros ilegales.
La defensora del territorio ancestral Awajun e integrante de Odecofroc cuenta con medidas de protección otorgadas por el Estado, pero estas no son efectivas.#CNDDHH pic.twitter.com/AzOPagjyAy— CNDDHH 🇵🇪 #NiUnMuertoMás (@cnddhh) June 21, 2023
Asimismo, el líder awajún Hortez Baitug, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), integrada por Mayán y miembros de 63 comunidades nativas awajún, alertó los efectivos que se encuentran la zona de peligro no cuentan con recursos para realizar interdicciones.
“Tenemos garantías personales como defensores y defensoras, pero eso no nos defiende en nada. Incluso, los efectivos que están en la base militar (más próxima al Cenepa) nos han solicitado que dispongamos de chalupas para que hagan la interdicción, pero nosotros no tenemos fondos para eso”, declaró Baitug para el medio Vigilante Amazónico.
Pueblo awajún en alerta
El mes pasado Odecofroc denunció que la zona ubicada en la región de la Cordillera del Cóndor, cerca a la frontera entre Ecuador y Perú, se encuentra controlada por dos grupos de mineros ilegales. Esta entre otras acciones de los grupos ilegales han provocado en los últimos años la destrucción y contaminación de sus principales fuentes de agua para el consumo humano a más de 15 mil habitantes.