Amazonas: Cuna Más reactivó atención presencial para 5 mil niñas y niños menores de 36 meses

AMAZONAS. Unos 5149 niñas y niños menores de 36 meses de edad de la región Amazonas, en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, han retornado a la atención presencial del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), que brinda el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En el caso del SAF, la atención presencial – que se brinda mediante visitas domiciliarias de las (os) facilitadoras (es) capacitados por el programa social a las usuarias y usuarios – se reactivó al 100 % en la región, alcanzando a 5052 niñas y niños en 16 distritos rurales de cinco provincias: Chachapoyas, Bagua, Condorcanqui, Luya y Utcubamba.

Entre los usuarios de este servicio destacan 923 familias de comunidades nativas awajún y quechuas, cuyas madres, padres y cuidadores principales reciben orientación personalizada en su lengua materna sobre cuidados para niñas y niños en el hogar, que potencien el desarrollo de sus habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.

“En Cuna Más estamos muy entusiasmados por la buena acogida de nuestro Servicio de Acompañamiento a Familias entre las comunidades nativas de Amazonas, ya que se trata de una población con la que el Midis ha asumido el compromiso institucional de transparentar y mejorar la atención que reciben por parte del Estado, siempre de manera oportuna y con pertinencia cultural para garantizar el desarrollo integral de sus niñas y niños”, dijo Lourdes Sevilla, directora ejecutiva de Cuna Más, informó dicha entidad estatal.