AMAZONAS. Se llevó a cabo el primer “Encuentro por la conservación de la Cordillera de Colán” con el objetivo de aunar esfuerzos por la protección de dicha cordillera, un macizo montañoso enclavado en las yungas de nuestro país y clave para la supervivencia de varias especies endémicas y amenazadas.
Durante la actividad se destacó la importancia de fortalecer un trabajo articulado entre el Estado, las comunidades locales e instituciones aliadas para la gestión efectiva de estos espacios protegidos y para hacer frente a actividades que puedan poner en peligro su conservación.
Por ello, con la finalidad de proteger la Cordillera de Colán, se acordaron desarrollar actividades de manera conjunta, las cuales fueron agrupadas en cinco temas: vigilancia y control, difusión y comunicación ambiental, investigación, gobernanza y trabajo intergeneracional, así como reforestación.
Este primer encuentro sentó las bases para la implementación del Mosaico de Conservación Cordillera de Colán que permitirá continuar con la protección de su biodiversidad, la provisión de servicios ecosistémicos y el desarrollo económico de sus comunidades a través de actividades económicas sostenibles.
El evento realizado en el caserío Nueva Esperanza, en el distrito de Aramango, región Amazonas, fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la jefatura del Santuario Nacional Cordillera Colán, en coordinación con la alianza Rainforest Partnership Perú – Yunkawasi.
Junto a ellos, en el evento se congregaron los responsables del Área de Conservación Privada Copallín, la Concesión para la Conservación Cerro El Adobe, la Reserva Comunal Chayu Nain, además de aliados estratégicos que impulsan acciones en favor de la gestión de dichas modalidades de conservación.
Como parte de las presentaciones, Yunkawasi expuso sobre las herramientas que los Sistemas Regionales de Conservación brindan y la posibilidad de poder incluir al Mosaico de Conservación Cordillera de Colán dentro de la gestión del Sistema de Conservación Regional Amazonas (Sicre).
Fuente: Sernanp