El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 inició los trabajos de instalación en simultáneo de dos centros de atención y aislamiento temporal en la región Amazonas, para aumentar la atención a los pacientes afectados por el COVID-19.
Los trabajos comenzaron con la colocación de los materiales de infraestructura temporal para los centros ubicados en Bagua y Bagua Grande, donde cada ciudad contará con un ambiente de hospitalización, zona de descanso para los profesionales de la salud, salidas distintas para pacientes y personal. Asimismo, con un sistema de inyección y extracción de aire y climatización; que sirve para minimizar la carga viral en el ambiente y dar confort a los pacientes.
Cabe indicar que estos centros de atención, serán implementados con la misma calidad, compromiso y plazos en que fueron instalados los seis Centros de Atención y Aislamiento Temporal en Lima, Cañete y Huacho. Por ello se estima que serán entregados en un plazo de cuatros semanas aproximadamente. En Bagua, el centro de atención se encontrará en una explanada del estadio Manuel Antonio Mesones Muro, a dos kilómetros del hospital Gustavo Lanatta Luján.
En este centro se instalarán e implementarán 50 camas hospitalarias. Cuenta con un área de 2 mil m2 y tendrá una inversión de más de S/ 5 700 000. Además, contará con una estación criogénica formada por dos tanques de almacenamiento de oxígeno medicinal en estado líquido con capacidad de 5 mil y 3 mil litros; que estará conectado a cada una de las camas con los que se podrá atender a los pacientes de manera ininterrumpida, hasta con 15 litros de oxígeno por minuto, informó el Proyecto Especial Lima 2019 a INFOREGIÓN.
El otro centro se ubicará frente del estadio San Luis de Bagua Grande, capital de Utcubamba, a dos kilómetros del hospital Santiago Apóstol. Allí se instalarán 100 camas hospitalarias. Tiene un área de 2500 m2 y tendrá una inversión de más de S/ 8 100 000. Contará con una estación criogénica formada por un tanque de almacenamiento de oxígeno medicinal en estado líquido con capacidad de 20 mil litros; el cual se encuentra conectado a cada una de las camas con los que se podrá atender a los pacientes de manera ininterrumpida hasta con 15 litros de oxígeno por minuto.
El Legado, además de la provisión de oxígeno, se encargará de la administración de diversos servicios durante su funcionamiento, como la limpieza, lavandería, manejo de residuos sólidos, seguridad, alimentación, entre otros. El pasado 26, se recibieron los terrenos listos tras los trabajos de nivelación de suelos desarrollados por la Municipalidad Provincial de Utcubamba y la Municipalidad Provincial de Bagua, en coordinación con el Gobierno Regional de Amazonas; y con servicios básicos de agua potable, desagüe y electrificación en proceso por parte de las empresas responsables de esos suministros.