Amazonas: Comunidades nativas recibirán abono de Juntos

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú arribará hoy a cuatro centros poblados de comunidades nativas de la etnia awajún, ubicadas en el corazón de la selva de la región Amazonas, trasladando los abonos de 772 familias usuarias del programa Juntos.

La llegada de la aeronave, que partirá de la Base de Urakuza, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, permitirá que las usuarias puedan cobrar el abono de Juntos en sus comunidades y eviten así costos de transportes que demandaría un viaje de hasta dos días a otros puntos de pago.

El primer punto del periplo será el centro poblado de Wayampiak, distrito de Imaza, provincia de Bagua, en donde 267 familias afiliadas a Juntos, pertenecientes a 10 comunidades nativas awajún, podrán cobrar el abono que entrega Juntos por cumplir con enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud.

Posteriormente, el helicóptero emprenderá vuelo hasta el centro poblado de Alto Tuntus, también en Imaza, para entregar el abono a 294 familias awajún, pertenecientes a tres comunidades nativas, se informó a INFOREGIÓN.

Finalmente, la aeronave, que trasladará a tres pagadores del Banco de la Nación y siete miembros de seguridad, arribará hasta los centros poblados de Shaim y Pampaentsa, ubicados en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui.

En Shaim, serán 108 familias awajún pertenecientes a cinco comunidades nativas las que cobrarán el incentivo monetario, mientras que en Pampaentsa 314 hogares afiliados, pertenecientes a 15 comunidades nativas, recibirán el abono.

Este operativo de pago aéreo es posible gracias al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado el 17 de enero entre el titular del Midis, Jorge Melendez y Comandante General de la FAP, Javier Ramírez para que los pobladores de las zonas más alejadas del país accedan a los programa sociales.

Mediante este acuerdo la FAP proporcionará al Midis, a través de sus medios aéreos, horas de vuelo que permitan llegar a las zonas más alejadas y/o de difícil acceso del país en casos de urgencia, emergencia o cuando la necesidad de sus funciones lo requiera.