AMAZONAS. Las comunidades Awajún del distrito del Cenepa, en Condorcanqui, Amazonas, bloquearon ayer una parte del río Cenepa como medida de lucha para frenar el avance de la minería ilegal que contamina y afecta la salud de la población indígena. Además, anunciaron que desde este 25 de octubre realizará un cierre definitivo de esta cuenca.
El portal Vigilante Amazónico reportó que esta medida se dio luego que en la comunidad de Wawaim, se quemaran dos dragas de minería ilegal, que terminó en un enfrentamiento entre comuneros y mineros ilegales con armas, dejando una persona herida.
Según información de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), serían 57 mineros ilegales los que se encontraban en esa comunidad y no serían indígenas, sino mestizos que llegan hasta sus comunidades para extraer oro.
Asimismo, indicaron que durante la madrugada, una facción de la comunidad donde pertenecía la persona herida, en conjunto con otros grupos indígenas tuvieron otro enfrentamiento contra los mineros ilegales produciéndose una balacera, afortunadamente no se tuvo ninguna muerte que lamentar.
Tras estos dos sucesos, el presidente de Odecofroc, Hortez Baitug señaló que el inicio del bloqueo del río Cenepa es una medida de lucha ante el incremento de la minería ilegal en esta cuenca del Cenepa.
Asimismo, indicó que realizarán su propia interdicción Awajún con la quema de dragas ante la poca acción del Estado, ya que consideran que las interdicciones que vienen realizando son insuficientes. Por información que pudo recoger el Vigilante Amazónico, el puerto de Wawaim era utilizado como estacionamiento de balsas utilizadas para minería ilegal.
Sobre esta situación ya se ha alertado a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional, Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior, Presidencia de Consejo de Ministros, entre otros, informó el portal Vigilante Amazónico.