AMAZONAS. Para contrarrestar los problemas fitosanitarios causados por la mosca del botón floral en el cultivo de la pitahaya, el Senasa recomendó a los productores del distrito de Churuja a poner en práctica los métodos de prevención de plagas y realizar podas sanitarias. Asimismo, se sugirió colocar trampas pegantes y aplicar insecticidas y fungicidas.
Este control sanitario permitirá una mayor producción y rentabilidad que beneficiará a los agricultores de la zona y así hacer frente a la gran demanda que tiene el fruto por su agradable sabor y resistencia de almacenamiento.
Desarrollo agrario de la pitahaya
En la provincia de Bongará existen alrededor de 30 hectáreas de pitahaya amarilla, divididas en los distritos de Churuja, Jazán, Chipasbamba, San Pablo de Valera y San Jerónimo. En la provincia de Rodríguez de Mendoza también se extienden cinco hectáreas de este producto.
También conocido como el fruto del dragón, la pitahaya se cosecha dos veces al año y se divide en dos campañas: la primera inicia en mayo y termina en junio, mientras que la segunda inicia en octubre y culmina en noviembre. Por cada hectárea de cultivo se espera un rendimiento de 10 a 15 toneladas, informó el Senasa a INFOREGIÓN.