Con el fin de que el próximo año escolar se realice en condiciones adecuadas para los estudiantes de poblaciones indígenas, la Defensoría del Pueblo planteó a los ministros de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, tomar acciones para garantizar que los estudiantes del distrito de El Cenepa (región Amazonas) no interrumpan su formación por la ausencia de maestros o por la falta de condiciones en las residencias que los acogen.
Representantes de la Defensoría del Pueblo viajaron en setiembre del año pasado a El Cenepa a supervisar los tres internados del distrito. De los 223 estudiantes que atienden, la mayoría proviene de familias de extrema pobreza y no pueden cubrir gastos diarios como alimentación, se informó a INFOREGIÓN.
El Programa Qali Warma brinda el servicio alimentario de desayunos y almuerzos, pero no las cenas ni las comidas de los fines de semana. La Defensoría exige al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que modifique el marco normativo del referido programa para garantizar la alimentación durante la estadía de los estudiantes.
También se encontró que algunas instalaciones que los acogen ponen en riesgo los derechos a la vida, salud, integridad física y sexual, así como el desempeño escolar de los y las estudiantes indígenas. Esta situación fue puesta en conocimiento a los sectores competentes a través del Informe N° 001-2015-DP-AMASPI-PPI.