AMAZONAS. Como parte de la estrategia “Vivienda Itinerante”, un equipo de profesionales del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) brinda asistencia técnica a autoridades y funcionarios municipales y regionales del departamento de Amazonas para sacar adelante 60 proyectos de saneamiento rural en sus jurisdicciones.
El equipo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició ayer las mesas de trabajo, las cuales se se extenderán hasta el jueves 10 de febrero, con la finalidad de brindar asistencia a 40 municipalidades distritales y cuatro provinciales, así como al Gobierno Regional de Amazonas, en relación a 60 proyectos de agua y saneamiento rural.
Hasta el día de ayer, 16 municipalidades distritales y dos provinciales han participado en las mesas de trabajo para implementar unos 24 proyectos que se encuentran en evaluación por parte del MVCS, y que necesitan la conformidad técnica para lograr su financiamiento.
Proyectos de agua y saneamiento
Entre los proyectos de esta iniciativa destacan la creación del sistema integral de agua potable y alcantarillado de las localidades de Cachuc, Achupas, Illabamba, Saullamur y San Bacilio, en los distritos de Levanto y Balsas, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.
Asimismo, el proyecto de instalación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico en las localidades de Najem, Shawi, Numpatkaim y Campo Seis, en el distrito de Aramango, en Bagua, por el cual se brindará asistencia al Gobierno Regional de Amazonas. A su vez, para sacar adelante el proyecto de creación del servicio de agua potable y saneamiento básico rural en la comunidad nativa Sukutin, se brindará asistencia a la Municipalidad Distrital de Imaza.
Vivienda Itinerante en Amazonas
Cabe señalar que, como lo informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, a través de “Vivienda Itinerante”, los profesionales evaluarán y brindarán asistencia a las autoridades de la región para viabilizar 100 proyectos de agua y saneamiento urbano y rural, así como de equipamiento urbano, como pistas y veredas, entre otros.
En ese sentido, del 2 al 4 de febrero, se evaluaron 42 proyectos a cargo del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB). Asimismo, se tiene previsto que para el 11 de febrero, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) asista a los municipios sobre cuatro proyectos, informó el MVCS a INFOREGIÓN.