Amazonas: Advierten posible desborde del río Utcubamba

AMAZONAS. Expertos en explosivos, ingenieros geólogos, geógrafos de los ministerios de Transportes, Vivienda e Indeci, que incluye profesionales del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, sobrevolaron la zona del represamiento del río Utcubamba en el sector El Aserradero. Se hizo una evaluación para buscar la solución más eficaz ante el peligro que representa el embalse del río Utcubamba, informó el gobernador Oscar Altamirano.

El Gobierno Regional de Amazonas advirtió a la población que el sector El Aserradero corre peligro ante el posible desborde del río Utcubamba debido a los deslizamientos del cerro. Lo anterior provocó un dique natural que ha represado las turbulentas aguas del río Utcubamba. “Esto ha originado un embalse de más de 2 kilómetros río arriba, que amenaza con desbordarse en cualquier momento”, precisó el Gobierno Regional de Amazonas.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que las lluvias pronosticadas en el departamento de Amazonas podrían incrementar la acumulación de agua en el río Utcubamba, lo que desencadenaría el desembalse.

Cabe destacar que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró un sismo de magnitud 4,1 a las 10:58 de la mañana del día de hoy en Santa María De Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas. Lo cual podría provocar que los deslizamientos en torno al río continúen.

Las poblaciones que saldrían afectadas serían las que están asentadas a ambas riberas del río, como Puerto Naranjitos, El Salado, Santa Elena, Cajaruro, entre otras. Es por ello que el GORE Amazonas anunció que se está gestionando el arribo de especialistas en las próximas horas, a fin de proceder con el drenaje controlado y así evitar un incidente mayor en el lugar.

Actualmente, el tramo de El Aserradero que comprende más de 10 kilómetros se encuentra colapsado e intransitable a causa del terremoto del pasado domingo. Es por ello que como medida de mitigación el GORE Amazonas habilitó una vía alterna para el tránsito de vehículos livianos.

Fuentes: Gestión, Andina, El Comercio, GORE Amazonas