AMAZONAS. Unos 3201 hogares de comunidades rurales amazonenses fortalecen sus capacidades productivas y gestionan pequeños emprendimientos rurales con la asistencia técnica y capacitación de Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, para incrementar su seguridad alimentaria y los ingresos familiares orientados a la inclusión económica y social sostenible, y en consecuencia, mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.
Foncodes, como programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, trabaja en forma articulada con la población usuaria organizada en Núcleos Ejecutores y con las municipalidades distritales de Cajaruro y Cumba (provincia de Utcubamba); Cocabamba, Santo Tomás, Camporredondo y Ocumal (Luya); y con el gobierno local de Copallín (Bagua).
Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Chachapoyas, Luis Torres Vásquez, informó que la inversión en los 16 proyectos productivos implementados entre los años 2020 y 2022 y que tienen un periodo de ejecución de tres años en estas jurisdicciones, asciende a S/20 486 000.
Añadió que el proyecto fortalece los sistemas de producción familiar a través de biohuertos, abonos orgánicos, cultivos de pan llevar, crianza de animales menores, cultivos de granos, cereales, leguminosas y tubérculos, etc. Igualmente, promueve la mejora de la vivienda rural con cocinas mejoradas a leña, módulos de agua segura (agua hervida), y reordenamiento en el uso de los espacios y módulos para la disposición de residuos sólidos.
El proyecto también fomenta las capacidades financieras para el manejo responsable de los servicios bancarios (cuentas de ahorro, cajeros automáticos, tarjetas de débito, cultura del ahorro); y promueve negocios rurales inclusivos.
Luis Torres sostuvo que, hasta el momento, los hogares usuarios gestionan 118 emprendimientos rurales de carácter asociativo en los rubros pecuario, agrícola, agroindustrial, artesanal y servicios diversos, que contribuyen a la diversificación de sus ingresos monetarios. Finalmente, adelantó que se encuentra en estudio nuevos proyectos productivos en otros cinco distritos de la región.