Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), recibió 26 telecabinas en la zona de ejecución de la obra que se instalará en el teleférico de Kuélap para facilitar el acceso de los turistas a esta fortaleza ubicada en la región Amazonas.
Asimismo, el primer Sistema de Telecabinas del Perú es un moderno medio de transporte que reducirá a veinte minutos el tiempo de llegada a la fortaleza de Kuélap en un recorrido de 4 kilómetros. Se informó que consta de una estación de embarque, andén de salida, sistema de transporte por telecabinas y un andén de llegada.
Igualmente, la ejecución comenzó en agosto de 2015 y terminará de ejecutarse en julio de este año. De esta forma, en la primera etapa de la obra operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una, se informó a INFOREGIÓN.
A través de la entidad ejecutora, Plan Copesco Nacional, se invierte US$21 millones bajo la modalidad de Asociación Público Privada. De esta forma, el proyecto es construido por Telecabinas Kuélap, conformado por la empresa peruana ICCGSA y la francesa POMA, con una concesión de 20 años que incluye la operación y mantenimiento de la infraestructura.
Por otro lado, la titular del MINCETUR destacó el impacto social y económico del proyecto. En tanto, recalca que el aporte a la diversificación de la oferta turística es para conseguir posicionar al Perú como un país multidestino.
“Se potenciará el destino turístico Kuélap poniendo a disposición de los turistas nacionales y extranjeros, un sistema moderno de transporte que no solo será más efectivo en el tiempo sino más seguro por los efectos que ocasionan las lluvias en la carretera”, finalizó.