Las heladas son uno de los principales problemas que afrontan cada año los agricultores de las zonas altoandinas del Perú. Para combatir esta amenaza, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) creó una máquina capaz de crear un microclima que protege a los cultivos de las bajas temperaturas y evita pérdidas económicas a las familias productoras.
El dispositivo llamado Puyuyacu, que en quechua significa “manta o abrigo de agua”, fue concebido y desarrollado por los estudiantes Emilio Espinoza Hilario, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Roxana Yancan Barreto (Economía) e Isabel Salvador Rivera (Farmacia y Bioquímica), ganadores de la Beca Permanencia, promovida por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Ellos se conocieron a través del voluntariado estudiantil que desarrolla la Dirección General de Responsabilidad Social de la Decana de América, y coincidieron en su visión de generar soluciones a diversos problemas de la población a fin de mejorar su calidad de vida.
Para ver el reportaje completo haga click aquí