En la comunidad campesina de Cátac se viene desarrollando un curso taller de Albañilería dictado por profesionales del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) con la participación de 32 comuneros. Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la comunidad campesina de Cátac (provincia de Recuay, Áncash), el Estado y Antamina.
Los alumnos se están capacitando en nuevas técnicas de la construcción, especialmente la albañilería básica, que irá de la mano con las investigaciones vinculadas a la problemática de la vivienda y edificación de nuevas infraestructuras, para lo cual tienen propuestas de normas técnicas de aplicación nacional, informó Antamina a INFOREGIÓN.
Por otro lado, los estudiantes reconocen que el sector construcción actualmente resuelve las diversas necesidades sociales dentro de un contexto de avances tecnológicos, globalización económica y permanente; debido a que desde el inicio del presente siglo, se evidencia una gran demanda por la actividad de la construcción y para ello se requiere de personal capacitado en estos temas.
Al respecto, como fruto de la gestión de las autoridades comunales y el apoyo de instituciones locales y Antamina, los participantes del taller realizaron el techado de nuevos ambientes de infraestructura en un local de 350 m2 de propiedad de la comunidad, donde demostraron lo aprendido con Sencico y aprovecharon los materiales del curso para dicha obra.
En la ejecución de esta actividad estuvieron presentes el Presidente de la comunidad, Hilario Durán Dextre, y sus directivos, así como Jorge Álvarez, en representación de Antamina y el representante de Sencico, se informó.