Los alumnos de la institución educativa Horacio Zeballos Gámez revaloraron el aporte nutritivo de los alimentos locales en una feria gastronómica realizada en el centro poblado Pillao, que se encuentra en el distrito de Chinchao, provincia y región Huánuco.
Raúl Mendoza Monjel director de la escuela manifestó que la feria se realizó con el objetivo de revalorar “el aporte nutritivo de los productos locales entre la población pillahuína. Allí tenemos la arracacha, el maíz, el capulí, el aguaymanto, la quinua, la cereza, el cuy, el cerdo, entre otros”, comentó a INFOREGIÓN.
La realización de la Primera Feria Gastronómica Escolar 2015 contó con la participación activa de los alumnos de los tres niveles educativos de la escuela citada. Durante la feria, la población local pudo apreciar y degustar, visitando los stands instalados, varios de los platos emblemáticos de Pillao.
Mendoza Monje citó que nadie podía resistirse al sabor de platos como el picante de cuy, el caldo verde, el locro de Pillao, la papa a la pillahuina, el aguadito de quinua, el puré de arracacha, entre otros. Y si hablamos de postres los estudiantes presentaron la mermelada de capulí, la mazamorra (morada y blanca), entre otros.
La feria gastronómica también comprendió la realización de charlas informativas sobre el valor nutritivo de los alimentos locales. Estas estuvieron a cargo de representantes del centro de salud de la zona.
Finalmente, Mendoza Monje remarcó que esta iniciativa forma parte de un trabajo de largo aliento orientado a impulsar el desarrollo de valores en la comunidad.