Aproximadamente a la una de la madrugada, en el sector El Papayal, perteneciente al centro poblado Castillo Grande, al oeste de Tingo María; un alud de pequeñas dimensiones se precipitó cerca de la única institución educativa y cortó la vía principal de acceso al lugar.
La masa de lodo inundó una docena de viviendas, arrastró los corrales de animales menores y obligó a la gente a huir despavoridamente para buscar un lugar donde protegerse. Varias personas quedaron a la intemperie.
Los pobladores denunciaron a INFOREGIÓN, que durante toda la madrugada solicitaron el apoyo correspondiente del Municipio Provincial de Leoncio Pardo y de Defensa Civil, sin recibir ninguna respuesta. Incluso ya entrada la mañana, no recibieron algún auxilio pese a que desde Tingo María hasta el lugar, sólo se demora diez minutos la movilización en vehículos motorizados.
Los damnificados dijeron que alrededor de las 9:30 horas llegaron representantes de la Municipalidad Provincial, pero con las manos vacías y sólo a tomar fotografías, lo que generó mayor indignación entre la ciudadanía afectada por el alud.
El alcalde de Castillo Grande, Carlos Falcón Tarazona, también arribó a la zona del desastre pero no prestó mayor auxilio pues, dijo que había coordinado con el acalde provincial, Pascual Guzmán, para dar la ayuda correspondiente a los damnificados, hecho que recién ocurrió después de las 11:00 de la mañana cuando personal de Defensa Civil apareció con algunos víveres.