Altos índices de pobreza se mantienen en Huánuco

Las cifras económicas para la región Huánuco en los últimos años son negativas en varios aspectos. El departamento se ubica en el tercer puesto en el ámbito de pobreza y pobreza extrema, debido a que la inyección económica que ha recibido por parte del Estado no se ha traducido a favor de las comunidades.

El economista Dennis Pereyra realizó estas afirmaciones en base al último informe de la Escuela de Negocios CENTRUM de la PUCP, denominado “Índice de competitividad regional”, que ve la relación entre Lima y el resto de departamentos donde se produce hoja de coca.

Pereyra aseveró que los resultados para Huánuco no son tan alentadores porque la capital es casi tres veces más competitiva.

«Económicamente estamos en el sótano, en el puesto vigésimo tercero, sólo ganándole a Huancavelica, lo que demuestra que en los últimos diez años ha habido un retaso económico”,  dijo el economista.

Pidió a la próxima autoridad regional delinear la hoja de ruta hacia el 2021

Déficit en infraestructura

Lo mismo sucede en el tema de infraestructura, donde Huánuco ocupa el puesto 20.

“Seguimos en el grupo del sótano porque hay un alto déficit”, asegura Pereyra al afirmar que a nivel de carreteras departamentales, a penas el 1% está asfaltado.

¿Qué se puede decir de caminos y trochas vecinales?” se preguntó el economista.

Otro punto importante es el desarrollo de la población, donde lamentablemente Huánuco está en el puesto 22 y no se ha fortalecido las capacidades de la población económicamente activa (PEA).

Sobre la inversión empresarial, precisó que la región cayó del puesto 10 al nivel 11.

No hay gasto público adecuado

Según el economista,  en los últimos siete u ocho años ha crecido el presupuesto regional y local en Huánuco, pero sin embargo ello no se refleja en la disminución de la pobreza, que sigue aumentando.

“El problema va por el lado de la distribución de la riqueza. Cómo se deriva a proyectos que generen nuevos empleos e ingresos económicos a muchas familias” afirmó.

En otro momento, dijo que el próximo presidente regional debe tener en cuenta proyectos a largo plazo para la buena distribución de la riqueza y salir del letargo. “El 61% de pobladores está en la pobreza total. Esto un importante reto para el próximo gobernante regional”, aseveró.

Próximo presidente regional tiene un duro reto

Exhortó a la próxima autoridad regional a “delinear la hoja de ruta hacia el 2021” pensando en el bicentenario nacional y cómo se va salir de los indicadores críticos. Además le recomendó liderazgo para articular con los gobiernos locales y la sociedad civil.

“Muchos trabajan a lo chabacano, a lo que viene y esa es una debilidad muy grande” aseveró, por lo que, dijo que el presidente regional debe escuchar a la población y traducir sus exigencias en buenos proyectos.

Asesinato de alcalde ahuyenta las inversiones

Finalmente el economista calificó de “lamentable” el asesinato del alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda.

“Es una mala señal para las inversiones que se puedan dar en Huánuco y más aún en la provincia de Leoncio Prado” aseguró al tiempo de señalar que este hecho tan negativo repercute en el clima de los negocios.

Los comentarios están cerrados.