El uso excesivo de agroquímicos no sólo constituye un agente contaminante para la degradación del suelo y su entorno, sino que a ahora sus envases también incrementan los residuos sólidos en las áreas de cultivo, aseguró hoy a INFOREGIÓN, Alfredo Castro Cordero, responsable de la Oficina de Servicios Municipales de Ayna, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
A través de Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE, Alfredo Castro, aseguró que la presencia de agentes contaminantes en las áreas de cultivos se da principalmente por los envases de los agroquímicos que son utilizados por los agricultores, indicando incluso que es el cultivo de la hoja de coca la que mayor demanda tiene.
“No es novedad ver que en cultivos de cocales exista gran cantidad de envases de agroquímicos, los que, al acumularse, contaminan las áreas de cultivos. El problema es peor porque sabemos que el sólo empleo de agroquímicos contamina el entorno donde se utiliza, y se expande a través de los afluentes que existen en la zona”, declaró.
Castro lamentó que el problema se esparza debido a los afluentes, que en muchos casos son utilizados por las comunidades como fuente de agua para consumo doméstico.
“No existe una preocupación compartida sobre el cuidado y conservación del recurso hídrico, la presencia del narcotráfico y el uso excesivo de insumos químicos, así como agroquímicos son una latente en contra del medio ambiente”, indicó.
El funcionario pidió que se ejecuten proyectos destinados a fomentar una agricultura saludable que no utilice plaguicidas y agroquímicos. “Es una obligación del Estado formular estrategias claras y precisas sobre el uso de los agroquímicos e insumos químicos en la zona, así como las sanciones correspondientes por violar la ley; esto puede generar, en un corto plazo, mejoras positivas”, dijo.
Castro comentó también que actualmente la Municipalidad de Ayna ha programado un cronograma de recojo de residuos sólidos en las comunidades, el mismo que se aplicará con mejores resultados una vez se inaugure la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos en el distrito.
Los comentarios están cerrados.