Alto Purús es apetecible para el tráfico ilegal de madera

 


La zona de Alto Purús, en Ucayali, con un promedio de 2 millones y medio de hectáreas de terrenos en la amazonía peruana, es muy apetecida por los taladores ilegales de madera, luego que otras áreas, como Von Humboldt, fueran arrasadas por la explotación y tráfico ilícito de madera.


 


En esta zona conviven nueve étnias indígenas, entre ellas los Arahuaca, Ashaninka, Cashinahua, Chaninahua, Culina, Mastanahua, Sharanahua, Shipibo y Yine. Adicionalmente, entre 200 y 600 viven en completo asilamiento voluntario en el denso bosque tropical del Alto Purús. Además, 86 especies de mamíferos registrados, más de 510 de aves, y gran cantidad de animales raros y en peligro de extinción.


 


Pero sobre todo alberga al recurso forestal más valioso del planeta, conocido científicamente como la Swietenia Macrophylla, o simplemente Caoba, el oro rojo de la amazonía. Un estudio de la Universidad de Edimburgo de 2002 estimó que un total de 6 mil 73 metros cúbicos de caoba, por un valor total de 7 millones de dólares en el mercado norteamericano, fueron extraídos del río Las Piedras, afluente que penetra el territorio de los indígenas no contactados.


 


El mismo estudio reportó un total de mil 429 botes y 444 balsas que transportaban caoba ilegal. Esta explotación va de la mano con la caza incontrolada de especies salvajes, con devastadores efectos para la integridad ecológica del lugar

Los comentarios están cerrados.