Alto porcentaje de pobreza extrema es el mejor reflejo de la falta de respeto a los Derechos Humanos

La presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher, consideró que los altos niveles de pobreza y pobreza extrema que aún se observan en nuestro país son el mejor reflejo del incumplimiento de los Derechos Humanos en el Perú.
 
Al respecto, indicó en Inforegión, que las personas tienen derechos civiles y políticos, pero también económicos, sociales y culturales, siendo estos últimos los que dan el bienestar a la ciudadanía.
 
«Es importante que se conceptualice en su totalidad las obligaciones del Estado en el cumplimiento de los Derechos Humanos. Por eso la pobreza es un concepto complejo de ausencia de derechos», comentó.
 
Dijo que, a pesar de que en nuestro país la frase «Derechos Humanos» está incorporada en el discurso político, aún no tiene el contenido que debería tener.
 
«Creo que en los últimos años el tema de la pobreza está en la mesa y en los discursos, pero si vamos a ver los esfuerzos que se están haciendo de parte del Estado para combatir la pobreza son casi mínimos en relación con el dinero que se invierte y los resultados que se obtienen», resaltó.
 
Estado debe reorganizar sus instituciones
Macher recomendó al Estado reorganizar las instituciones públicas para poder revertir la situación de exclusión en que se encuentran peruanos y peruanas en el país. Dijo que esta medida debe acompañarse de la capacitación a los funcionarios.
 
«En las zonas rurales, el Estado sigue siendo totalmente ausente y sigue siendo un Estado abusivo, que no respeta, inequitativo. Yo creo que si no cambiamos la mentalidad de los funcionarios públicos, se podrá seguir poniendo la cantidad de dinero que quieran, pero no pasara nada», aseguró.
 
Finalmente, la presidenta del Consejo de Reparaciones señaló que la institución a su cargo ha acreditado la inscripción de 21 mil víctimas individuales, pero, pese a ello, la cantidad de solicitudes aún rebasa altamente a esta cifra ya que asciende a 70 mil personas.