Alto mando del Ejército niega haber sufrido 25 bajas en combate contra Sendero Luminoso en el VRAE

El jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Otto Guibovich, calificó de falsedades las versiones del supuesto camarada Gabriel y sostuvo que eran parte de una «campaña de desinformación».


El llamado camarada Gabriel se comunicó por medio de un teléfono celular con Radio Huanta 2000 y acusó a las Fuerzas Armadas de violar los derechos humanos y de haber sufrido 25 bajas mortales en los operativos contra Sendero Luminoso que se ejecutan en el VRAE. 
 
En declaraciones a los medios de comunicación, el militar sostuvo que son comunes esas estrategias de desinformación diseñadas por los grupos terroristas para desacreditar a las fuerzas militares y del orden.
 
Gabriel señaló que numerosos civiles habían muerto, supuestamente en manos de las Fuerzas Armadas, luego de ser confundidos con terroristas.
 
En respuesta, Otto Guibovich sostuvo que esas afirmaciones carecen de sustento y que buscan dar un mensaje falso a la opinión pública.


«Nosotros tenemos 18 heridos, uno de ellos de gravedad, pero no tenemos muertos en nuestras filas», aclaró.
 
Agregó que del lado senderista hay al menos cinco muertos, aunque solamente se ha podido recuperar un cuerpo porque ir por los otros cuatro implicaba un enorme riesgo para las tropas.


En ese sentido, reconoció que un helicóptero del Ejército fue abaleado en el aire cuando intentó recuperar dichos cadáveres.
 
Ese ataque fue anunciado por el supuesto camarada Gabriel en sus declaraciones a Radio Huanta 2000. El terrorista sostuvo que elementos de Sendero Luminoso habían dejado inoperativa una nave del Ejército.