Para César Villanueva Arévalo, presidente del Gobierno Regional de San Martín, en el Alto Huallaga se mantiene la apuesta por la paz y los cultivos lícitos.
Estas comunidades, que son parte de esta región, eran escenario de terrorismo y narcotráfico en décadas pasadas, aseguró Villanueva Arévalo, quien agregó que “se ha cambiado la mentalidad, hay paz y se alienta la producción de cultivos como el cacao, el palmito, la palma aceitera. La gente piensa en el desarrollo y en mejorar la producción”.
En una visita realizada en los últimos días en 30 comunidades del distrito de Uchiza, provincia de Tocache; entre ellas Jorge Chávez, Camote, Pampa Hermosa, Campo Verde y Santa Lucía, pudimos apreciar esta nueva situación, aseguró Villanueva.
“Se sigue fortaleciendo el esquema de desarrollo del Alto Huallaga, que apunta a la reducción de los cultivos ilegales de hoja de coca. San Martín es una región que ha arrinconado al narcotráfico”, remarcó.
Villanueva consideró importante que frente a este contexto favorable se promueva mucho más las inversiones en estos lugares, de la mano con el Gobierno Central, a través de sus ministerios, a fin de que el narcotráfico no vuelva más.
“Sabemos que hay voluntad en el Ejecutivo para no bajar la guardia en estas zonas e invertir más en nutrición, salud, transporte, carreteras. Estamos a la espera de que se concrete”, manifestó.
Expresó, además, su confianza en que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) facilite las inversiones de la región previstas en reforestación y producción de cacao y café.