Alternativas de artesanos para superar la crisis

Miles de artesanos han comprendido que la mejor manera de afrontar la crisis provocada por el COVID-19, es a través de la reinvención, pero sin perder su identidad. En este escenario, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha recopilado algunas de las alternativas que han hallado los artesanos para superar esta crisis.

Mascarillas artesanales

Desde la aparición del Covid- 19, las mascarillas se han convertido en una prenda indispensable. Ante la necesidad, los artesanos vieron una oportunidad de negocio y confeccionaron tapabocas que, además de protegernos, exhiben creativos diseños del arte tradicional y popular peruano.

Por ejemplo, el artesano Julián Ramos ha elaborado las mascarillas “Sarhuinas”, expresando de esta manera la cultura e identidad de la comunidad de Sarhua, en Ayacucho (Precio: S/20 / Pedidos: 922260357). Siguiendo con la tradición sarhuina, la Asociación de Artistas Populares de Sarhua presenta también mascarillas con diversas técnicas de elaboración (Precio: S/ desde 30 / Pedido: 943428620).

De igual manera, el retablista Arturo Ramos ha creado estas prendas de protección con diseños y colores tradicionales del retablo ayacuchano (Precio: S/16 / Pedidos: 966805234). Por la selva, la artista Sadith Silvano confeccionó mascarillas con el tradicional bordado shipibo-konibo: el Kené (Precio: S/40 / Pedidos: 913878549). La costa, de otro lado, está representada en los trabajos de la artesana Manuela Ayasta, quien viene elaborando tapabocas con elementos de la cultura lambayecana (Precio: S/7 /Pedidos: 978847779).

La innovación también está presente en el desarrollo de estos productos. Así, los esposos Efraín Alva y Keylpa Polo, de la empresa Qaya, ofrece al público mascarillas hechas a base de cuero de pescado, que ya vienen recibiendo muy buena acogida (Precio: S/ 50 / Pedidos: 994922500).

Artesanía

Es el caso del artesano Gabriel Ataucusi, quien ha elaborado retablos en homenaje al personal de salud, policías y militares en reconocimiento a su incansable labor en la lucha contra el coronavirus (Precio: S/ 160 / Pedidos: 979473334). Asimismo, la Casa del Retablo ha puesto a la venta estos artículos bajo la misma temática (Precio: S/ 130 / Pedidos: 999025495).

Por la cerámica, el maestro artesano Edwin Huasacca, creador de los famosos cuchimilcos, ha hecho impresionantes obras, a base de arcilla, que representan la convivencia de los peruanos con el Covid- 19 (Precio: desde S/ 200 / Pedidos: 967118525). 

En la línea textil, la artesana Edith Pariona ha tejido a crochet muñecos de los héroes que libran esta batalla contra el coronavirus (Precio: S/ 60/ Pedidos: 999807102). Por su parte, la Arpillería Amauta Maki ha confeccionado tapices y cuadros con material textil reciclado, donde ha incluido bordados con la frase “Quédate en casa” (Precio: desde S/ 150/ 943800228).

Por su parte, una asociación de artesanos de Ayacucho lanzó, en marzo del 2020, Maquimanta, una plataforma virtual cuyo objetivo es revalorar el trabajo de artistas de dicha región mediante la venta de sus obras. A raíz del coronavirus, esta página ha cobrado hoy más importancia que nunca porque se trata de un medio a través del cual los artesanos logran generar ingresos y salir adelante.  Información: https://bit.ly/3eHqqBo.

Talleres virtuales

Reconocidos ceramistas como Leónidas Orellana, ganador de la medalla “Joaquín López Antay”, está sacándole el jugo a su arte. A través de su organización Wari Runa, no solo ha presentado una colección de piezas elaboradas con motivo de la cuarenta, sino también viene ofreciendo al público talleres sobre la técnica ancestral de la cerámica Quinua, de su natal Ayacucho. Ya se abrieron talleres en junio. Informes: 976131257/ https://bit.ly/3eGPR6b.

Dato

  • En el Perú, existen más de 80 mil artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Mincetur.
  • El Gobierno, a través del Mincetur, destinará S/ 2.5 millones para la reactivación y promoción de la actividad artesanal, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el Perú.