En el mes de junio, la Alianza Cacao Perú continúo llevando el mensaje y conversando con los productores de cacao sobre las oportunidades del cacao fino y de aroma, en los caseríos de Virgen del Carmen, Nueva Meriba, Santa Clara de Uchunya, en la región Ucayali y Macuya en Huánuco.
Los técnicos mostraron las mazorcas de los clones de cacao fino y de aroma como: el TSH 565, el ICS 1, EL ICS 6, ICS 39, ICS 95 y el IMC 67, que se obtienen a través de la injertación, que la Alianza lo viene haciendo a través de un arreglo clonal.
El director de la Alianza Cacao Perú en Ucayali, Marcelo Gutiérrez Seijas, señaló a INFOREGIÓN que “es el ordenamiento de los clones de cacaos en la parcela lo que servirá para incrementar su productividad, reducir la incidencia de plagas y sobre todo tener un perfil único para su venta al mercado”.
En el caserío Nueva Meriba, los alumnos de nivel secundario asistieron a la gira comunitaria y mostraron mucho interés sobre la rentabilidad, el manejo y clones de cacao fino y de aroma.
El director del colegio Daniel Zegarra manifestó que “con la participación de los estudiantes, en estos tipos de eventos estamos formando una nueva generación de personas, con cultura agrícola, de negocio y respeto al medio ambiente”.
La gira comunitaria comprende la presentación de los “Aromines”, el “Video 7 x 7 preguntas y respuestas del cacao fino y de aroma”, un conversatorio, sociodrama, concursos sobre injertación e identificación de clones aromáticos y dinámicas de conocimiento sobre cacao fino y de aroma.
Esta actividad inició en abril del presente año y hasta el momento se capacitó a más de 1000 productores de cacao, reforzando su apuesta por el cacao fino y de aroma como una oportunidad de negocio en el marco de la cooperación entre Usaid y Devida.