Allegados a Florindo Eleutorio Flores Hala, camarada “Artemio”, vienen siendo procesados ante el Poder Judicial por los delitos de lavado de activos y colaboración con el terrorismo, informó el fiscal superior Luis Landa Burgos, a INFOREGIÓN.
Estas personas serían Jessica Consuelo Mariluz Martínez, pareja de “Artemio”, sus hermanos José Samuel Villanueva Mariluz y José David Villanueva, y la madre de los tres, Adelina Mariluz Trujillo.
Está implicada además, Ana Teresa Rodríguez Yepez, otra de las parejas del terrorista condenado a cadena perpetua.
El fiscal superior Landa Burgos señaló que estas personas recibieron alrededor de medio millón de nuevos soles, producto del narcotráfico para darle una fachada legal. Todos se encuentran recluidos actualmente en distintos penales de Lima mientras continúan sus procesamientos.
El fiscal superior de la Tercera Fiscalía Superior Nacional explicó el rol que le tocó al Ministerio Público, tanto en la captura como en la sentencia impuesta al camarada “Artemio” por el Colegiado C de la Sala Penal Nacional, por los delitos de terrorismo agravado, narcotráfico y lavado de activos.
Dijo que el proceso se inició el 19 de diciembre de 2012 y culminó con la severa sentencia de cadena perpetua impuesta al senderista, el 7 de junio de este año.
“Fueron diligencias ininterrumpidas, trabajábamos 3 sesiones a la semana. Se ha logrado imponer una sanción ejemplar en cinco meses. Si algo hay que resaltar, es la garantía del debido proceso penal, ya que el acusado declaró libre y voluntariamente; asimismo consultó las veces que ha deseado con sus abogados defensores y cuando quiso se mantuvo en silencio”, remarcó el magistrado.
Subrayó que “durante el juicio oral hubo garantías al debido proceso, por tanto ni él (“Artemio”) ni sus abogados pueden cuestionar ese aspecto”.
Pruebas confirmaron vínculo
Landa Burgos precisó que en el juicio fueron determinantes las declaraciones de los colaboradores eficaces y las interceptaciones telefónicas que se hicieron acorde a la ley. Agregó, que el Ministerio Público probó de manera firme y contundente la responsabilidad del acusado en el delito de narcotráfico y de lavado de activos.
Para ello fue vital, remarcó el fiscal superior la participación en el juicio oral, de los colaboradores eficaces que manifestaron que “Artemio” tenía plantaciones, que al inicio fue protegiendo al narcotráfico; después fue aliándose con ellos y terminó por hacer su propia droga. “Tuvo nexos con narcotraficantes conocidos”, añadió.
“Se impuso una condena ejemplar a un miembro integrante de la organización criminal Sendero Luminoso, la más sanguinaria de nuestra historia. El objetivo del derecho penal es garantizar la paz y el orden democrático que sirva para el desarrollo integral de la sociedad”, opinó.
Fiscalía investiga a ex congresistas
Agregó que la Sala Penal Nacional dispuso la remisión de las copias certificadas de la sentencia dictada contra “Artemio” al Ministerio Público para que se investigue a las ex congresistas Nancy Obregón Peralta y Elsa Malpartida Jara, por presunta colaboración con el terrorismo.
“En virtud del artículo 265 del Código de Procedimientos Penales, el Ministerio Público solicitó la apertura de instrucción contra ellas”, señaló.
Refirió finalmente que la ex congresista, Elsa Malpartida, admitió que 1989, fue mando logístico de Sendero Luminoso, pero, según refiere, recién dio cuenta de estos cargos a las autoridades, en 1994. Esta situación probaría su vinculación con la organización criminal.
“Otro hecho que probaría su vinculación, son los testimonios de los colaboradores quienes señalan la relación que hubo entre ella y el camarada “Artemio” o el mando Piero”, precisó.