Allanan viviendas de conocida familia en Aucayacu por presuntos vínculos con el narcotráfico

Efectivos policiales, en compañía de la fiscal antidrogas de Huánuco, Bertila Alvarez Huamán, inspeccionaron esta mañana varias viviendas pertenecientes a la conocida  familia Choque Firata en la ciudad de Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo, debido a que, en la guantera del automóvil donde fueron encontrados 21.190 kilogramos de clorhidrato de cocaína, también se halló el DNI de uno de los miembros de esta familia.

La representante del Ministerio Publico arribó a las 4:30 de la madrugada a Aucayacu, en una de las cinco camionetas policiales que llegaron a la localidad, y rápidamente procedió a ingresar a la casa de José Choque Firata, donde preguntaron por su hermano Henry.

Posteriormente, la fiscal Alvarez Huamán se dirigió hasta las inmediaciones del pasaje Los Próceres, donde la mencionada familia maneja un próspero negocio de abarrotes. En ese lugar se hizo un inventario físico de los enseres que posee la tienda comercial.

Tras el primer allanamiento, la diligencia continuó en la casa de Lino Choque Firata, ubicado en la cuarta cuadra del Jirón Yurimaguas, donde también se hizo el inventario respectivo de las pertenencias que se encontraron en la vivienda.

Como se recuerda, el mediodía del pasado jueves 3 de setiembre, una revisión de rutina de la Policía de Carreteras permitió encontrar más de 21 kilos de droga al interior de un auto marca Ford.

El conductor del automóvil plomo, de placa CIZ-259, Raúl Flores Carmen (30), dijo en su defensa inicial que desconocía la procedencia de la droga, debido a que en Tingo María le entregaron el vehículo para llevarlo a Lima.

La intervención ocurrió en la carretera central, entre Tingo María y Huánuco, en la zona conocida como Chullqui. Los paquetes de droga (7.074 de clorhidrato de cocaína y 14.116 de PBC), fueron hallados camuflados en los tableros, parachoque posterior y estribos del automóvil.

En su defensa, José Choque Firata, uno de los miembros de la familia, declaró al noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu, que se encuentra al margen de los cuestionamientos que pesan en contra de su hermano Henry.

“Yo me dedico al negocio y al transporte de frutas de Aucayacu a Lima. Yo no tengo nada que ver con los negocios de mi hermano”, sentenció el mayor de los hermanos.

Finalmente al ser abordada por la prensa local, la fiscal Bertila Alvarez, se excusó en dar declaración sobre el tema, limitándose a señalar que existen las evidencias de un presunto ilícito penal, cuyo proceso se encuentra en investigación.