CUSCO. Entre el 27 y el 30 de octubre la ciudad del Cusco será sede de la XI Feria de Aves de Sudamérica, el más importante evento de observación de aves del continente donde se encuentran los tres países con mayor cantidad de especies del mundo: Colombia, Brasil y Perú.
En el moderno Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco los observadores de aves de todo el continente y una larga relación de ornitólogos de talla mundial como Barry Walker (Inglaterra) y Tom Schulenberg (Estados Unidos), podrán compartir con el público espacios para la reflexión, intercambio de información y salidas de campo por uno de los departamentos con mayor riqueza aviar del país.
El nutrido programa de la XI Feria de Aves de Sudamérica incluye charlas, simposios, talleres, exposiciones fotográficas, además stands donde los pajareros podrán adquirir equipos de campo y conocer las propuestas de los entes gubernamentales y las empresas dedicadas a la promoción de la observación de aves.
La feria ofrece a los observadores de aves la oportunidad profundizar su conocimiento o complementarlo en temas diversos como anillado, fotografía de naturaleza, sistemática, migración y más. Y todo complementado con temas de naturaleza en general. La última versión de la feria se realizó en noviembre pasado en Manizales, Colombia. Anteriormente el evento se había llevado a cabo en Uruguay, Chile y Argentina.
«Un equipo de Viajeros asistirá a la feria para traerles toda la información de un evento que tiene que convertirse en un punto de inflexión para el birdwatchismo peruano. Y no solo en la búsqueda necesaria de recuperar posiciones en el concierto del aviturismo mundial y el desarrollo ornitológico, hasta hace poquito fuimos el segundo país con mayor cantidad de especies en el planeta, también porque estamos obligados a convertir el fisgoneo aviar en un insumo principalísimo en la formación del ciudadano que va a darle duro, hasta derrotarlos, al cambio climático y sus tantos males asociados», comenta el reconocido periodista y ambientalista Willy Reaño.
Perú, país de aves
La elección de nuestro país como sede de la Feria de Aves de Sudamérica no ha sido mera coincidencia. El Perú cuenta con una gran abundancia de ecosistemas que varían desde un frío y generoso mar, costas desérticas, montañas que sobrepasan los 6000 metros de altura, siendo el segundo país con mayor extensión de selva amazónica. Todas estas condiciones generan una altísima diversidad biológica en la que habitan alrededor de 1880 especies de
aves.
La región del Cusco cuenta con diversas zonas de vida y climas que van desde las alturas de los Andes a más de 6000 m.s.n.m. hasta los 300 m.s.n.m. en la selva amazónica, con casi 1100 especies en su territorio, siendo la región con más aves registradas por los observadores de aves en el Perú.
El programa incluye salidas cada día y tours pre y post-feria de entre 1 y 5 días. Para los operadores que están fuera de Sudamérica, la Feria les permite encontrar reunidos a la principal oferta del mercado de observación de aves del continente.
Generar conciencia y proteger
La feria también contará con la participación de la iniciativa regional Conserva Aves, liderada por American Bird Conservancy, la National Audubon Society, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), la cual fomenta la resiliencia
climática y el desarrollo sostenible.
Conserva Aves es una estrategia inclusiva de conservación y de lucha contra el cambio climático, en beneficio de las aves, de la biodiversidad y de las generaciones del presente y del futuro. Que impulsará la creación, consolidación, manejo y fortalecimiento de 100 o más nuevas áreas protegidas estratégicas locales (territorios regionales, municipales, étnicos y privados), que cubren más de dos millones de hectáreas en nueve países de América Latina, incluyendo el Perú, se informó a INFOREGIÓN.
Dato:
- Las inscripciones se pueden hacer a través del WhatsApp +51 937 657 214 o de este link: https://www.birdfair.net/inscripciones