El Ministerio de la Producción anunció la próxima construcción del segundo Centro de Innovación Tecnológica CITE Agroindustrial, con una inversión aproximada de S/. 25 millones, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), que se lleva adelante en todo el país.
Según indicó el Ministro, Piero Ghezzi, este centro estará ubicado en Ocas (Pisco) y tendrá una extensión de 17 hectáreas. Contará con una Planta de Tratamiento Nuclear para la esterilización y conservación de alimentos, con laboratorios de cultivo de tejidos vegetales, de microbiología de alimentos, físico químico de alimentos, y planta piloto de alimentos, entre otros ambientes.
Asimismo, anunció que se dispondrá de S/. 8 millones para el fortalecimiento de la actual sede del CITE Agroindustrial, ex CITE VID, uno de los centros tecnológicos de mayor éxito en país y que contribuyó de manera decisiva al despegue de la industria vitivinícola y del pisco.
Día del Pisco Sour
El titular del sector visitó la región en el marco de las actividades por el Día del Pisco Sour, y dialogó con el Presidente Regional de Ica, Fernando Cillóniz; el Viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo; el Secretario Técnico de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), Alejandro Bernaola; y el Presidente del Consejo Directivo del CITE Agroindustrial, Pedro Olaechea Álvarez. También se dieron cita diversos productores de la zona y usuarios del mencionado centro de innovación tecnológica.
“El éxito internacional de un producto como nuestro Pisco Sour, no es casualidad. Es producto de muchos factores: El clima, la tierra, la visión de líderes empresariales, de una organización, de un trabajo colectivo, pero también de una institucionalidad productiva que trabaja de la mano de la mano con el sector privado. Ese precisamente ha sido el rol de este CITE exitoso, que logró articular a toda la cadena vitivinícola peruana”, destacó el Ministro.
Asimismo, manifestó que “aproximadamente en 5 años el Perú se convertirá en la primera potencia agroexportadora mundial de uva”. Agregó que este CITE exitoso sirve como un ejemplo de lo que se puede hacer en el país cuando el Estado y el sector privado trabajan juntos.
Principales logros
Ghezzi resaltó gracias a este centro tecnológico se incrementaron los Certificados de Denominación de Origen Pisco. “El año 2,000 había sólo 48 certificaciones, mientras que para el año 2014 éstas superaron las 700, en consecuencia, el crecimiento ascendió en más del 1,300 %”, precisó.
Sostuvo además que el crecimiento de las marcas registradas fue en más del 2,400%. En el año 2,000 había sólo 16 marcas registradas de Pisco. Sin embargo, para el año 2014 las marcas registradas superaron las 400.
Respecto a la productividad de la uva pisquera, Ghezzi señaló que en el año 2000 se tenía producciones entre 3 y 5 TM por hectárea, no obstante, para el año 2014 se logró producciones de hasta 25 y 30 TM por hectárea.
También se ha logrado incubar más de 110 empresas en la Bodega Escuela. “Se alcanzaron 158 Medallas obtenidas en concursos a nivel Nacional. También 42 Medallas obtenidas en concursos a nivel Internacional”, añadió.
Se logró capacitar a más de 7,538 personas. Además, como Centro de Certificación Laboral, aprobado por el Ministerio de trabajo, se realizaron 203 evaluaciones para la certificación laboral en el perfil de evaluador fitosanitario para el cultivo de uva en las regiones de Ica y Tacna.
Finalmente, informó que el Ministerio de la Producción, ha iniciado acciones para impulsar una ambiciosa alianza de los CITES con los Institutos Tecnológicos en el país, cuyos detalles serán anunciados en las próximas semanas.