Con el fin de mostrar la realidad y aspiraciones del pueblo asháninka, la Central Asháninka del Río Ene (CARE), con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS y otros socios estratégicos, inaugurará mañana la muestra fotográfica «Retrato Asháninka» y el conversatorio «¿Gobernar lo imposible? Urgencias y esperanzas en el territorio asháninka».
Ambas actividades se desarrollarán en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, el cual se ubica en el distrito de Miraflores, Lima, se informó a INFOREGIÓN.
El evento comenzará a las 7 pm. en el marco de las actividades del VII Octubre Asháninka, con la intención de dar a conocer la realidad de las comunidades nativas, no solo visibilizando la problemática de los asháninkas, sino también sus potencialidades y aspiraciones para salir de la pobreza.
El conversatorio citado se propone crear un especio de dialogo y reflexión sobre los problemas que viene afrontando esta etnia indígena, generar propuestas de ordenamiento territorial y gobernanza indígena, e impulsar la creación de un distrito amazónico sostenible, teniendo como principal temática: salud, educación y gobernanza indígena.
Participarán Antonio Sancho Ferrer, especialista en educación del Centro de Análisis Intercultural para El Desarrollo (Canaid); Irupé Cañari Aragón, abogada con experiencia en defensa de los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, quien estuvo al frente del Área Legal de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha); y Elena Burga Cabrera, Directora General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, etc.
En tanto, en la exposición fotográfica “Retrato asháninka” se busca promover la reflexión en torno a la exclusión, la pobreza, el derecho de los pueblos indígenas, la gobernanza indígena y la participación ciudadana.
La Central Asháninka del Río Ene, la institución que organiza la muestra y el conversatorio, es una organización indígena que representa a 18 comunidades y 33 anexos de las comunidades asháninkas de toda la cuenca del rio Ene pertenecientes a los distritos de Río Tambo, Mazamari y Pangoa, provincia de Satipo.