La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) convocará a un grupo de estudio que se encargará de elaborar un diagnóstico sobre el lavado de activos en el Perú y de plantear la ejecución de medidas y cambios en la legislación para hacer más efectiva la lucha contra este flagelo.
Este equipo estará integrado por profesionales de diferentes especialidades con conocimiento sobre la problemática del lavado de dinero en nuestro país y se ha previsto que entregue su informe final en unos tres meses, aproximadamente.
Joanna Fischer, funcionaria de Devida, indicó que este acuerdo se tomó en la última reunión del comité interinstitucional convocado para realizar las coordinaciones necesarias entre las instituciones públicas a fin de luchar eficazmente contra el lavado de activos.
«Lo que buscamos con este diagnóstico es identificar primero a las instituciones involucradas en el control del lavado de activos y luego revisar el marco legal para identificar los problemas que se están generando», indicó.
El lavado de dinero, producto de actividades ilícitas como el narcotráfico, es uno de los principales elementos que distorsiona la economía y afecta, sobre todo, el normal desarrollo de las ciudades de la selva como Tingo María, Pucallpa, Tocache, entre otras.