Alistan lanzamiento de la «Iniciativa Kosñipata»

Los pobladores del paisaje que conecta el Parque Nacional del Manu (PNM) con la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) lo tienen claro: para poder desarrollarse de forma sostenible es urgente proteger las más de cien mil hectáreas de pastizales húmedos de puna, bosques nublados y bosques de altura que son claves para la provisión de agua para sus actividades económicas y para el régimen de lluvias en Los Andes y la Amazonia. Ellos, además, ya trabajan para impulsar actividades económicas sostenibles como el turismo, la meliponicultura, la crianza y comercialización de mariposas y el fortalecimiento de su capital humano; y buscan abordar mecanismos de sostenibilidad social y financiera de la futura área protegida.

Por eso y en su nombre sus autoridades locales, representadas por Libio Toque, el alcalde actual del distrito de Kosñipata, y Roberto Miranda, el nuevo alcalde electo, junto con el Gobernador Regional del Cusco, Edwin Licona, presentarán el lunes 26 de noviembre en Lima la “Iniciativa Kosñipata, entre Manu y Amarakaeri”, que busca promover y sumar esfuerzos públicos y privados por la conservación y el desarrollo sostenible de este espacio único de la cabecera de la Amazonía suroriental del Perú.

Durante el evento también estarán presentes Cecilio Huamantupa, el Presidente de la Asociación de Operadores de Servicios Turísticos, Fausto Amao, el Presidente del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera y Miguel Atausupa, el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cusco, que forman parte de los líderes e instituciones que han impulsado esta valiosa iniciativa.

Este paisaje se encuentra ubicado dentro de los 35 hotspots de biodiversidad del planeta, considerados incomparables por su enorme riqueza de especies y endemismo, pero también por su alto nivel de amenaza. Kosñipata es una zona geográfica única, que se extiende desde los 500 msnm hasta superar los 4,000 msnm y comprende diversos hábitats que varían en elevación e incluyen pastizales húmedos de puna, bosques nublados y bosques de altura, lo que contribuye en gran medida a la variedad de especies únicas que existen en su área.

En su territorio, además, existen dos joyas del planeta, las Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB): el PER 35 y el PER 44, consideradas así por contar con especies en máximo riesgo de extinción y ecosistemas frágiles y vulnerables que son estratégicos para la humanidad. Este territorio está amenazado por el incesante avance de la minería de oro aluvial y de socavón.

En este contexto, la “Iniciativa Kosñipata, entre Manu y Amarakaeri», busca promover y sumar esfuerzos públicos y privados por la conservación y el desarrollo sostenible de este territorio, apoyando los esfuerzos que ya desarrolla la población que lo habita y sus autoridades (Municipalidad de Kosñipata, Gobierno Regional del Cusco, Asociación de Operadores Turísticos de Kosñipata y la Reserva de Biósfera del Manu). El Fondo de las Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) brindó valioso apoyo a los estudios y el diseño de la iniciativa de 2017 a 2018; y Pronaturaleza y Rainforest Trust se han sumado a este esfuerzo local por conservar uno de los territorios más extraordinarios del Perú y del mundo, de 2018 a 2020.

El evento de lanzamiento, que también incluye una exposición de imágenes captadas por el lente experto del fotógrafo de naturaleza Michell León y se constituye en un preámbulo del I Foro Nacional de Áreas de Conservación Regional, que tendrá lugar en Lima los días 26 y 27 de noviembre con el tema central “Las Áreas de Conservación Regional en el Perú: Avances y desafíos para la gestión regional y local”. La actividad reunirá a diversas autoridades y expertos que trabajan por la conservación de todas las regiones del país.

Finalmente, cabe citar que el lanzamiento de la “Iniciativa Kosñipata” se desarrollará mañana desde las 6 pm. en las instalaciones del Hotel Sonesta Posada El Olivar. C/ Pancho Fierro 194, en el distrito limeño de San Isidro, se informó a INFOREGIÓN.