Más de 200 marcas de productos que tienen como insumo básico al cacao peruano se concentrarán en el X Salón del Cacao y Chocolate, que se inaugura este jueves 11 de julio, con Estados Unidos como país invitado, en el Centro de Exposiciones Jockey.
Las más prestigiosas marcas nacionales de chocolatería, ganadoras de concursos internacionales y emprendimientos del interior del país estarán presentes en este encuentro anual del cacao y chocolate peruano. Muchas de estas empresas, creadas por agricultores asociados, han dado pasos importantes para dar valor agregado a todo lo que contiene la mazorca del cacao, además del grano, como el mucílago y la cascarilla.
Brinda realce a este evento la participación de los mismos productores cacaoteros como la Asociación Kemito Ene, organización asháninka, merecedora del reciente premio de la ONU por reducir la pobreza de sus 300 familias asociadas, mediante el cultivo sostenible del cacao respetando sus bosques.
Kemito Ene es una marca indígena de la cuenca del valle del río Ene, donde hace 20 años sus socios se refugiaron del terrorismo y la invasión creciente de sus territorios. Este año proyecta exportar unas 170 toneladas de cacao orgánico con destino a Australia, principalmente.
Participa también la Cooperativa Pangoa, que tiene 680 socios agricultores de café y cacao orgánico, en Satipo, Junín, que presentará sus tabletas de chocolates dosificados para cada día de la semana, además de otros productos derivados de sus cultivos de cacao.
Reconocida por su cacao blanco piurano de altísima calidad, la Cooperativa Agraria Norandino, no podría faltar en este evento anual. Esta marca contará en breve con una de las más modernas plantas de derivados de cacao en Latinoamérica, con una inversión de 7 millones de dólares.
El X Salón del Cacao y Chocolate 2019 será también escenario del lanzamiento del nuevo Grupo Naranjillo. Esta cooperativa, que llegó a vender sus derivados de cacao a grandes clientes internacionales y nacionales, debió emprender un plan de reestructuración para superar un endeudamiento y ahora inicia una nueva etapa.
El Salón del Cacao y Chocolate, que este año espera superar los 20 mil visitantes, busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía peruana, acercar la cultura del cacao y chocolate informando al público en general los beneficios de este alimento, y promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacia y cosmética.
La oferta de productos provenientes de todo el país, es complementada con degustaciones, conferencias magistrales, rueda de negocios, demostraciones de chocolatería, desfile de vestidos confeccionados con aplicaciones de cacao, resultado del trabajo de jóvenes diseñadores y pasteleros.
También forman parte del Salón el XIII Concurso del Cacao, el V Concurso Nacional del Chocolate Peruano y el nuevo Concurso de Esculturas, se informó a INFOREGIÓN.
El Comité Organizador está conformado por Minagri, Devida, Mincetur, Promperú, Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Usaid, Alianza Cacao Perú, PNUD, Produce, y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tiene como patrocinadores al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la Compañía Nacional de Chocolates del Perú Montblanc, y Grupo Naranjillo.