Gran expectativa de los mercados internacionales del café ha generado la próxima Gran Final del IV Concurso Nacional de Cafés de Calidad, que se realizará en Lima del 30 de setiembre al 3 de octubre.
Este exigente y masivo concurso, que no tiene similares en otros países cafetaleros, se encuentra en su etapa final luego de un prolongado y exigente proceso selectivo a nivel regional y que ha clasificado a los mejores lotes de cafés de 13 regiones cafetaleras del país.
La expectativa por conocer los mejores lotes de café peruano, está relacionada con la subasta internacional que se realizará con los lotes finalistas, y que en los últimos años fijó precios muy altos por quintal de café a los ganadores, alentando a los productores a persistir en la producción de cafés finos.
La etapa clasificatoria regional se inició a finales de junio, teniendo como referente los estándares y pautas de la Asociación Americana de Cafés Especiales, SCAA, generando una masiva participación de productores y comercializadores en las zonas cafetaleras.
En esta oportunidad, se presentaron 225 muestras de cafés de las 13 regiones cafetaleras, de las cuales 90 lograron clasificar con un puntaje promedio de 88 puntos. En la siguiente ronda clasificatoria, quedarán sólo 40 muestras que disputarán los primeros lugares en la gran final.
Jurados de lujo
El jurado internacional lo encabeza Geoff Watts, director de la firma Intelligentsia Coffee, y también presidente de la asociación de tostadores de cafés especiales de USA. El experto, ha visitado anteriormente diversas zonas y empresas cafetaleras de nuestro país.
Lo acompañarán en la tarea de escoger los mejores cafés del país, Aleco Chigounis, de Stumptown Coffee Roasters, de Boston; Chris Wade, de Coffee Bean Internacional; Tom Owen, de Sweet Maria’s Coffee; Chris Kornman, de Intwelligentsia Coffee, y Julio Martínez, representante de la Mitsubishi en Guatemala.
Ellos estarán acompañados por 10 catadores peruanos ampliamente reconocidos por la comunidad cafetalera por sus cualidades profesionales.
El evento es promovido por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y el Ministerio de Agricultura, con el auspicio de entidades de cooperación como USAID/PDA, OXFAM, AGRITERRA, entre otras entidades.
Crece la oferta de cafés especiales
Cifras del Ministerio de Agricultura estiman que en este año, Perú exportará 1 millón 250 mil quintales de cafés especiales, de los cuales 900 mil serán café orgánico, cosechados en una extensión de 70 mil hectáreas certificadas por entidades acreditadas internacionalmente.
Se prevé que la exportación de cafés especiales generará este año unos 180 millones de dólares, equivalentes al 30% del total de exportaciones de café.
Cesar Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café destacó el gran avance logrado en la producción de cafés de especialidad con el esfuerzo de los productores y precisó que aún se requiere mucho trabajo para hacer irreversibles estos logros.
El dirigentes de los productores cafetaleros Indicó que ahora le toca al gobierno cumplir con su parte, facilitando recursos para rehabilitar las plantaciones de café con valor agregado y apoyar la organización sostenible de los pequeños agricultores.