En el Perú alistan encuentro para intercambiar experiencias en programas de alimentación escolar sostenibles. Del 14 al 18 de agosto, nuestro país será anfitrión de una misión técnica internacional conformada por gestores y técnicos especializados en políticas de alimentación escolar de 13 países de América Latina.
La delegación internacional estará conformada por representantes de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El encuentro buscará difundir la metodología de Escuelas Sostenibles. Se trata de una iniciativa desarrollada hace más de 10 años en la región. Esta se aprecia en más de 23 mil centros educativos, la cual busca fortalecer los programas de alimentación escolar nacionales.
También el encuentro será una oportunidad para que los visitantes conozcan más de las iniciativas exitosas de alimentación escolar implementadas por el Gobierno del Perú. Además de dialogar respecto a los avances normativos y técnicos en la política local.
La inauguración de la misión se llevará a cabo en un evento con los ministros de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini; de Educación (Minedu), Magnet Carmen Ramírez; y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, así como de la representante de la FAO en Perú, Mariana Escobar.
Además, asistirán autoridades de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Paola Barbieri, y la presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación de Brasil (FNDE), Fernanda Pacobahyba, que coordina el Programa Nacional de Alimentación Escolar de este país.
Esta misión internacional es una iniciativa del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, en alianza con la Representación de la FAO en Perú y del Gobierno Peruano. El proyecto es implementado de manera conjunta por la ABC/MRE, FNDE y la FAO.
Además del proyecto, la alianza entre FAO y Brasil impulsa la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES). Esta iniciativa busca apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar. Esto para promover el acceso a una alimentación saludable y al derecho humano a la alimentación adecuada. El Perú es uno de los 21 países que conforman la RAES.
Visitas programadas
En el transcurso de esta misión técnica, la delegación internacional visitará la municipalidad de San Antonio, en la provincia de Cañete. Allí podrá dialogar con productores, técnicos, autoridades gubernamentales y directores escolares. La actividad permitirá una comprensión de la vinculación de los alimentos provenientes de productores locales en el marco del Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma.
Un énfasis particular será colocado en la garantía de calidad y la inocuidad que abarcan desde la etapa de producción y procesamiento primario hasta la fase de entrega en las instituciones educativas. En esta región en particular, cuatro instituciones educativas, con 573 estudiantes, son beneficiarios de alimentos provenientes de dos organizaciones de pequeños productores. Los productos primarios son los plátanos y el yogur griego natural.
La otra visita será a una institución educativa del distrito de Puente Piedra. Allí se conocerá el servicio alimentario, su infraestructura, el huerto escolar y el funcionamiento de la participación social de los padres y madres de familia. También se observará la preparación de alimentos para la entrega de dietas saludables a los estudiantes.
Escuelas sostenibles
Creada a partir de la premisa de que las escuelas son espacios privilegiados de convergencia comunitaria y que el desarrollo social y económico de una ciudad está asociado a la inclusión educativa, la metodología de Escuelas Sostenibles consiste en implementar un programa de alimentación escolar.
Esta tiene seis componentes: i) articulación interinstitucional e intersectorial; ii) participación social y comunitaria; iii) infraestructura adecuada para las escuelas; iv) educación alimentaria y nutricional con la implementación de huertos escolares educativos; v) menús de acuerdo con las necesidades nutricionales y culturalmente pertinentes; y vi) compras públicas de alimentos a la agricultura familiar.
Los componentes se desarrollaron en escuelas y municipios seleccionados por los gobiernos, respetando la realidad y peculiaridades de cada país. Así, estos centros educativos constituyen laboratorios de aprendizaje sobre la política de alimentación escolar con el fin de lograr el escalamiento de la política de alimentación escolar a nivel nacional.