Tras año y medio de receso debido a la pandemia del COVID-19, retornan al país los encuentros comerciales presenciales entre vendedores y compradores, y empiezan en la V Feria Internacional de Cafés Especiales, FICAFÉ- 2021, que se realizará en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención, del 28 al 31 de octubre.
Se trata de la Rueda de Negocios Nacional Presencial Ficafé-2021 a donde acudirán grandes compradores de15 cadenas de hoteles, supermercados, restaurantes, comercializadores y cafeterías, para establecer negocios B2B con caficultores de la agricultura familiar, dedicados a los cafés especiales, y organizados en asociaciones y cooperativas de productores. Esta actividad se desarrollará el 29 de octubre.
Más mercado cafetalero
El alcalde provincial de La Convención y Presidente del Comité Ejecutivo de Ficafé 2021, Hernán De La Torre Dueñas, informó que en el afán dar mayor impulso al proceso de reactivación económica en el sector y abrir más mercados, también se llevarán a cabo otros dos encuentros comerciales, pero en línea: La Rueda de Negocios Internacional Virtual del Comercio de Café, a cargo de Promerú-Mincetur, del 25 al 29 de octubre, donde participarán exportadores, empresas nacionales, cooperativas y compradores de Estados Unidos y Europa; y la Rueda de Negocios Nacional Virtual, a cargo de Sierra y Selva Exportadora-Midagri, para el 26 de octubre.
Indicó que a esta feria acudirán presencialmente, compradores nacionales e internacionales, catadores, baristas, expertos de talla mundial, académicos, autoridades del gobierno central, además de productores de las 15 regiones caficultoras del país, lo que generará un importante dinamismo económico en el transporte, alojamiento, restaurantes, tours, artesanía, que tanta falta hacen en esta zona para recuperarse de la situación de estancamiento en que se encuentra.
Este evento de cafés de especialidad tendrá como sede principal al Terminal Terrestre Pavayoc-Quillabamba, pero también se acondicionarán diversos espacios como La Plaza de Armas de Quillabamba, y el balneario de Sambaray.
Actividades
Además de los 150 stands de exposición venta de los diferentes tipos de este grano aromático, Ficafé – Quillabamba 2021 ha programado una serie de actividades como el II Congreso Nacional Cafetalero del Perú del Café, el Campeonato Internacional Latte Art, charlas especializadas, y la V Taza de Excelencia, una de las competencias de cafés especiales más grandes del mundo y la más importante del país.
Ruta convenciana
Indicó que La Ruta del Café Convenciano, con el que se inicia el programa de actividades, contempla recorridos a las fincas de Santa Ana, Echarati, Maranura, Huayopata, Santa Teresa, Vilcabamba, Quellouno e Inkawasi, a cargo de la Mancomunidad Municipal Amazónica de la Convención.
Ficafé-Quillabama 2021 es una oportunidad para que los productores peruanos de cafés de especialidad puedan interactuar con compradores nacionales e internacionales, mejorar sus niveles de competitividad y desarrollar estrategias de mercado y vías de distribución para su comercialización, se informó a INFOREGIÓN.