Alistan creación de Comisión Ambiental Municipal en Aucayacu

Con el propósito de darle impulso a los temas medioambientales, la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo promueve la creación de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) y para ello ha convocado a representantes de las organizaciones de la sociedad civil, así como a instituciones públicas y privadas que protegen el medioambiente.
 
“Esta comisión será la encargada de coordinar, planificar, orientar y ejecutar estrategias en el campo medioambiental”, sostuvo esta mañana Neider Torres Huamán, jefe de la División de Medioambiente del gobierno local, en el noticiero Línea Directa coproducido por INFOREGION.

Trabajarán en el tema de concesiones forestales y mineras del distrito.

En ese marco, este viernes se realizará un taller de capacitación en gestión ambiental en el auditorio municipal de Aucayacu. Participarán presidentes de juntas vecinales, asociaciones de medioambiente, INRENA, de los comités de medioambiente de la margen izquierda del río Huallaga y del Centro Poblado de Pueblo Nuevo.

“Todos los que vivimos en el valle del Alto Huallaga tenemos un compromiso con el medioambiente. Hay mucho trabajo para realizar en el tema de las concesiones forestales y mineras en nuestro distrito”, enfatizó Fernando Aguilar Soto, encargado de Relaciones Públicas de la comuna local.

Ricardo Nicanor Agüero Coral, fiscal provincial mixto de Aucayacu, manifestó que falta legislar en este tema. “Ojalá que los nuevos representantes en el parlamento nacional tomen en cuenta el sentir de la población rural, que muchas veces es afectada con las actividades de explotación cuando los concesionarios no actúan con responsabilidad”.  

Unirán esfuerzos la sociedad civil, así como a instituciones públicas y privadas.

Como se sabe, en los dos últimos años se ha visto con mucha preocupación cómo un numeroso grupo de lavadores de oro artesanales llegaron desde Madre de Dios hasta el Alto Huallaga, con el objetivo expreso de expandir sus actividades mineras ilegales en las cabeceras de quebradas y riachuelos.

Para concretar sus acciones utilizan sustancias tóxicas como el mercurio, que luego de usarlo lo arrojan de manera irresponsable en las aguas de los ríos poniendo en peligro la supervivencia de animales y especies vegetales.

Los comentarios están cerrados.