Alistan campaña de recojo de inservibles para prevenir el dengue en Puerto Maldonado

El próximo viernes 19 de noviembre se realizará la gran campaña de recojo de inservibles para prevenir el incremento de casos de dengue en Puerto Maldonado, en Madre de Dios.

Lidia Cortegana, de la dirección ejecutiva de Promoción de la Salud de la Región Madre de Dios, adelantó que todos los organismos estatales vinculados a la salud impulsan esta campaña de prevención, a través de campañas informativas en las que se comparte información sobre medidas de prevención en la familia, los centros de trabajo y la escuela.

«Hemos visto un incremento de casos del dengue y por ello estamos impulsando esta campaña a través de nueve sectores de la ciudad de Puerto Maldonado, con apoyo de la Municipalidad de Tambopata y de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, que hasta la fecha nos ha permitido recoger más de 150 toneladas de inservibles», precisó en el programa Diálogo Ciudadano, que se emite por Radio Aurora en coproducción con INFOREGION.

En ese sentido recomendó  a la ciudadanía prepararse para la entrega de llantas viejas, latas y baldes usados, entre otros objetos en desuso que sirven de criadero al zancudo portador de dicha enfermedad.

Cortegana indicó que el índice de infectación es importante pues de cien viviendas, 1.5 tienen el vector del dengue, por lo que es necesario ser más agresivos en estas campañas multisectoriales.

«Pedimos a la ciudadanía brindarnos las facilidades para el éxito de esta campaña, que se realizará en una fecha considerada como feriado no laborable a nivel escolar para de esta manera contar con el mayor apoyo de toda la familia», explicó.

La especialista también recomendó, en el caso de los deudos de familiares fallecidos, no llevar floreros con agua para flores naturales, pues con la lluvia y el paso de los días pueden convertirse en verdaderos criaderos de zancudos portadores del virus del dengue.