Alistan campaña de recojo de envases de agroquímicos en cien comunidades del VRAE

Con la finalidad de descontaminar los suelos y ríos de las diversas comunidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA VRAE, iniciará en breve una campaña de recojo de envases de agroquímicos que están generando severos daños en el medio ambiente y en la salud de los pobladores de la zona.

“Hace algunos meses realizamos una campaña de recojo de envases de plaguicidas, y que pese a que no contó con presupuesto, resultó todo un éxito. Por ejemplo, en la comunidad de Vista Alegre B en Kimbiri, de apenas 30 familias, logramos  reunir más de seis mil envases que equivalía el 15% de todo el material tóxico sólo en esa comunidad” detalló Edgar Gómez, director  de SENASA VRAE.

Señaló que esta experiencia, que además partió de la iniciativa de un trabajador, los animó a organizar una nueva campaña en otras cien comunidades, en donde el SENASA intervendrá con sus Escuelas de Campo.

Medio millón de envases

“Esperamos reunir por lo menos medio millón de estos envases que son altamente tóxicos y que están generando una serie de problemas medio ambientales y en la salud de los pobladores, que por ejemplo consumen las aguas contaminadas” precisó.

Edgar Gómez sostuvo que el uso de los plaguicidas se realiza principalmente en los cultivos ilegales de la coca  y advirtió que si estos se encuentran a un kilómetro de distancia de los cultivos de cacao o el café, lamentablemente lo que hace es contaminarlos, quitándoles sus  propiedades orgánicas.

“Lo que va generar es que las certificadoras desechen estos productos  e impidan que sean comercializadas en el extranjero. Si queremos consolidarnos en el mercado internacional tenemos que producir productos sanos libres de plaguicidas”, señaló el director del SENASA.

Resaltó además que los plaguicidas generan que los campos de cultivo se queden estériles y desiertos, en donde ya no crece ni la mala hierba.

Finalmente llamó a la reflexión a las autoridades y a la población a involucrarse más en estos temas de descontaminación, apoyando esta iniciativa del recojo de envases de plaguicidas.