Con la presencia de cientos de productores agrícolas, este fin de semana se llevará a cabo en la comunidad de Omaya, en el distrito cusqueño de Pichari, el Primer Festival de la Piña Orgánica en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
El evento busca mostrar el gran potencial que presenta el cultivo de este fruto en el VRAE, cuya producción resalta por su gran frescura y la dulzura de su sabor.
Ello sumado a la rápida salida de la fruta en los mercados nacionales, ha hecho crecer la producción pues cada vez una mayor cantidad de agricultores del VRAE incursionan en esta producción y de ellos, una gran mayoría, como por ejemplo en Omaya, producen piña orgánica cultivada sin ningún tipo de fertilizantes ni agroquímicos.
“En este festival mostraremos la gran calidad de la piña que se produce en la comunidad de Omaya así como las diversas formas en que se puede consumir” señaló el alcalde del distrito de Pichari, Joaquín Dipaz Huamán en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
La autoridad distrital precisó que en el Festival participarán los propios agricultores que mostrarán las diferentes técnicas que utilizan para el sembrado, la producción, y la cosecha de este producto orgánico.
El burgomaestre resaltó la iniciativa y compromiso de los pobladores de Omaya para concretar este evento y destacó que hayan apostado por una producción orgánica libre de agroquímicos.
Precisó que el municipio apoyará a los productores con capacitación para el manejo tecnificado del producto y estrategias para acceder en mejores condiciones a los mercados regionales y nacionales.
Dipaz Huamán precisó además que el Festival de la Piña Orgánica contribuirá a fomentar el turismo hacia Omaya y otras comunidades cercanas, que presentan hermosos parajes y diversas cataratas y caídas de agua.
Las piñas de Omaya
Por su parte, el gerente de Desarrollo Agrario y Económico del Municipio distrital de Pichari, Andrés Chinchay, precisó que en la feria se presentarán las distintas variedades de piña que produce la comunidad de Omaya, así como sus derivados como mermelada, néctares, manjares y conservas.
El funcionario resaltó que las piñas de Omaya, tienen una marca de registro, y son muy conocidas en el VRAE y en los mercados regionales por su dulzura y exquisito sabor.
Recordó que fueron precisamente las piñas de Omaya las que disfrutaron hace unas semanas el premier Javier Velásquez y los ministros de Estado que lo acompañaron en su gira al VRAE, sorprendiéndose gratamente con su exquisitez, su dulzura y tamaño.
Chinchay, destacó que en el VRAE los productores de piña orgánica constituyen una gran mayoría y han logrado gran éxito y aceptación porque los consumidores prefieren adquirir un producto que es cultivado con técnicas de control naturales y sin echar mano de ningún tipo de agroquímicos ni fertilizantes.
En ese marco destacó que “las Piñas de Omaya son cultivadas con abono orgánico de guano de la isla, lo que finalmente da una fruta más sana y que se puede consumir con confianza y garantía” y precisó que el mismo camino se viene implementando con la producción del café y cacao de la zona.,
Los comentarios están cerrados.