Una alimentación sana con abundantes vegetales, la actividad física para evitar el estrés y los chequeos médicos preventivos, son la clave para prevenir cualquier tipo de cáncer, afirmó el cirujano oncólogo Gilmar Grisson, de la Liga peruana de Lucha contra el Cáncer, en el programa radial Diálogo Educativo, producido por INFOREGIÓN.
Cáncer gástrico
El cáncer gástrico es producido por el Helicobacter pylori, el cual se asienta en el estómago cuando hay gastritisy empieza a desarrollar tumores, es decir el cáncer gástrico.
“Se sabe que uno tiene gastritis por la sensación de apetito frecuente para calmar una molestia o cuando las personas comienzan a comer poco y se llenan, pero no hay que esperar llegar a ello, sino que apenas se tenga alguna molestia se debe ir al gastroenterólogo y hacerse una endoscopía”, precisó el especialista.
Agregó que los alimentos que pueden ocasionar mayor daño a la mucosa gástrica y desarrollar más cáncer gástrico son las comidas que no son bien preservadas y tienen grandes cantidades de nitritos y nitratos, como las comidas seco-saladas, las carnes quemadas a fuego directo y los embutidos.
“Se deben evitar las comidas seco-saladas como el tacacho con cecina, es decir, se pueden comer pero no en exceso, no se deben convertir en alimentos diarios, evitar el consumo de embutidos, el hombre tiene mayor cantidad de muelas que incisivos, las muelas son para moler y se muelen los vegetales y los cereales, no las carnes, se debe consumir verduras frescas, menestras, pescado como el paiche, la doncella, la tilapia; en segundo lugar consumir las aves y en menor proporción las carnes rojas”, precisó Gilmar Grisson.
Cáncer de pulmón
El cirujano oncólogo afirmó que casi la totalidad del cáncer de pulmón es producida por el tabaco, ya sea en el fumador activo como en el pasivo, pues para desarrollar el cáncer de pulmón solo se necesita consumir (inhalar) cien cigarrillos en un año.
Sostuvo que, lamentablemente, el cáncer de pulmón se detecta en su estado avanzado, y que incluso la tos del fumador, puede ser un síntoma seguro de un cáncer avanzado en los pulmones.
“No hay una prueba que encuentre la enfermedad en un estadio temprano y curable, sino ya cuando está avanzado el cáncer a pulmón. Es uno de los más mortales en el mundo, el tabaco ha matado más gente que las dos guerras mundiales juntas y que todas la guerras en el mundo, por ello es considerado el peor invento del hombre”, precisó Grisson.
Sobre el tratamiento, como no hay cura, a los pacientes con cáncer al pulmón solo se les puede dar radioterapia y quimioterapia, las cuales mejoran su expectativa de vida pero no el tiempo, es decir, va a vivir un poco más pero no se va a curar.
Cáncer de colon
Se ha encontrado que el cáncer de colon puede generarse por factores genéticos, sin embargo, influyen en su desarrollo algunos factores adicionales, como el estreñimiento que puede llevar a mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon, pues cuanto mayor tiempo están las heces en mayor contacto con la mucosa del colon puede producir mutaciones y el cáncer de colon.
Los comentarios están cerrados.