El país vive momentos difíciles ante la ocurrencia de huaicos que requiere de una respuesta inmediata, sobre todo en la alimentación que deben tener en cuenta los damnificados. Lo más importante es asegurar nuestra salud mediante la alimentación y una correcta hidratación, se informó a INFOREGIÓN.
“Existen ciertos alimentos que a pesar de ser muy saludables son muy complicados de almacenar, dado que su vida útil es corta al tener gran cantidad de nutrientes que se deterioran con facilidad, para ellos es necesario un reemplazo adecuado”, manifestó la nutricionista de Solidaridad Salud, Claudia Agüero.
Los productos que proporcionan energía ante una emergencia son: enlatados (conservas de pescado y menestras); bebidas calóricas (jugos embotellados, bebidas hidratantes); chocolates y dulces (galletas, miel, caramelos, etc); cereales listos para consumir (kiwicha pop y barras energéticas); y semillas y frutos secos (girasol, chia, maní, pasas, etc).
“Estos alimentos al estar envasados y no perecibles pueden ser usados en tu mochila de emergencia y además pueden emplearse en donaciones para aquellas personas que más lo necesiten”, indicó la especialista.
Frutos secos como las pasas, semillas de girasol, maní son ricos en proteínas, grasa poliinsaturada y calorías. Estos alimentos son una excelente alternativa para tener almacenados y utilizarlos en situación de emergencia. Por otro lado, las semillas como la chía y linaza aportan omega3, antioxidantes y fibra que serán muy útiles y fáciles de guardar en nuestra mochila de emergencia.
“En cuanto a las bebidas, es importante mantenernos hidratados, el consumo de agua en niños pequeños no debe ser menos de cuatro vasos de agua pura al día, y en los adultos entre seis a ocho vasos. El consumo de frutas como la sandía, la papaya y la piña también serán de gran ayuda para nuestra hidratación. El 25% de nuestro requerimiento de agua se cubre con los alimentos”, precisó.
“Las bebidas hidratantes y jugos embotellados ricos en azúcar serán la mejor opción en caso de emergencia al ser su vida útil mucho más larga y ayudarnos a cubrir nuestro requerimiento calórico a pesar de no cumplir con nuestra ingesta normal de alimentos”, agregó.